¿Snapchat aún es competencia para Instagram?

¿Snapchat aún es competencia para Instagram?
  • Actualmente Instagram cuenta con mil millones de usuarios activos mensuales.

  • La competencia para Instagram tampoco parece pieza para su apartado de stories.

  • Lee: Snapchat en México, ¿vale la pena?

En su momento y gracias a la visibilidad que lograron ganar tras su llegada, Snapchat e Instagram se convirtieron en redes sociales que prometían consolidarse entre las opciones más populares para los usuarios junto con Facebook y Twitter. Por una parte Instagram logró destacar como la red social ideal para quienes disfrutan de tomarse selfies y fotos en general gracias a su prominente naturaleza completamente visual, mientras que Snapchat destacó por su innovador formato, los snaps que en general se entienden como contenidos efímeros (con una duración de 24 horas), que destacan por el apalancamiento de la realidad aumentada. Sin embargo, hoy en pleno 2019 esa competencia para Instagram que representaba Snapchat parece que se quedó atrás.

Lo anterior al menos en términos de usuarios activos que presenta cada una de estas plataformas, como es posible visualizar en la gráfica de este día, actualmente Instagram cuenta con mil millones de usuarios activos mensuales, y 500 millones de usuarios activos diarios mientras que Snapchat apenas llega a 188 millones de usuarios activos diarios. También, el apartado de Stories, que se puede considerar similar a todo lo que hace Snapchat en general, ha logrado superar por completo a esta red social pese a que Snapchat es la pionera en este tema, tras su lanzamiento en 2016, a la función de Instagram solo le tomo unos cuantos meses superar a Snapchat en cuanto a la cantidad de usuarios activos diarios, actualmente logra acumular a 400 millones de personas al día.

Con los números anteriores, es posible asumir que Snapchat dejó de ser competencia para Instagram desde hace mucho, y las razones detrás de ello pueden ser variadas, desde el hecho de que Instagram fue adquirida por Facebook y ha presentado diversas características nuevas (como en su momento lo fueron las stories) hasta una posible falta de innovación o apego total a su esencia por parte de Snapchat, que en cierta forma la ha llevado a estancarse por debajo de los 200 millones de usuarios activos diarios.

¿Será posible que en algún punto Snapchat logre crecer de forma importante?, lo cierto es que de vez en cuando esta red social da señales de vida interesantes, por ejemplo, tal como lo reportamos hace poco, se ha observado un retorno de varios usuarios a la plataforma gracias a los populares filtros de bebé y de cambio de género que implementó. Un hecho que incluso ha llevado a que varias marcas, empresas e influencers se sumen a la generación de contenido con este filtro.