Hay grandes historias en cine, televisión, videojuegos, cómics y el mundo literario. Obras como Avengers, Game of Thrones, Fallout, Lord of The Rings y Pulp Fiction crearon mundos imaginarios. En cada uno de ellos existen lugares ficticios, personajes creados de la nada. Pero cada elemento tiene un lugar y una interacción muy específica con el resto del entorno. Aunque estas mecánicas parezcan intuitivas en el producto final, son en extremo complejas.

Tener siempre en cuenta las complejas interacciones entre personajes y eventos imaginarios es algo muy difícil sin un registro consciente. En este sentido, la herramienta Campfire ofrece una solución. Se trata de una plataforma especializada en capturar y ordenar todos los elementos detrás de las historias. Con esta utilidad, autores de todo tipo podrán registrar personajes, lugares, líneas del tiempo y mucho más. Y así, evitar que su narrativa se descarrile.

El mejor amigo de las historias de ficción

Campfire es poco más que un procesador de texto. Sin embargo, la forma en la que están organizadas sus herramientas, y la interacción entre ellas, la hacen una plataforma muy atractiva. Uno de sus pilares es la creación de perfiles de personaje. En estas páginas se pueden registrar todos los datos relevantes de alguna persona para las historias de su autor. Esta información sirve, en el futuro, como una guía para el desarrollo de la trama.

Otro pilar es su línea del tiempo. Con esta función, se pueden registrar eventos y elementos importantes para las historias literarias. De esta forma, siempre se puede tener claro el orden y la importancia de los hechos que suceden en el mundo ficticio. Además, con las funciones worldbuilding y enciclopedia se pueden crear registros de la geografía, lenguajes, cultura y objetos relevantes a la narrativa. Incluso se pueden explicar sistemas mágicos y políticos.

Una desventaja de esta herramienta es que todos sus planes de uso son premium. Sin embargo, tiene una versión de prueba de 10 días en las que se puede hacer uso de todas sus funcionalidades y características. Además, la única forma de adquirir el programa es con una licencia de por vida. Si bien puede ser una inversión considerable (de 45 dólares por su versión más profesional), de cualquier forma se trata de una atractiva utilidad para cualquier autor que quiera facilitar la creación de sus historias..