La contingencia ambiental y tráfico impulsan el negocio del ciclismo en CdMx

El crecimiento del ciclismo urbano en la Ciudad de México ha sido constante, impulsado por el tráfico, los altos índices de contaminación, la implementación del Hoy No Circula y un transporte público insuficiente, presenta una gran oportunidad para quienes están en el negocio del ciclismo.

Según estudios de tráfico como el TomTom Traffic Index, desde 2017 la Ciudad de México ha aparecido peleando por el primer puesto como la ciudad con mayor congestión de tráfico del mundo. Los conductores de nuestra ciudad solemos pasar un promedio del 59% del tiempo adicional de viaje atorados en el tráfico durante cualquier momento del día y a cualquier hora, y hasta un 103% (el doble de tiempo) en los períodos de hora pico de la tarde en comparación con periodos de tráfico fluido, u horarios no congestionados. Esto suma un total de 219 horas de tiempo de viaje adicional por año. Otras de las ciudades más congestionadas del mundo son Bangkok, Estambul, Río de Janeiro y Moscú.

La bicicleta se ha posicionado como un gran medio de transporte en las grandes ciudades del mundo, ya que en distancias menores de 10 km el recorrido es más rápido en bicicleta que en auto. Aunado a esto, la gente usa la bici en la ciudad para mantenerse en forma, convivir con la familia, divertirse y socializar, lo que ha hecho que su crecimiento en la ciudad de México sea impresionante. La velocidad promedio en nuestra ciudad dentro de un coche es de 14 km/h y en bici puedes desplazarte sin problema a 20 km/h.

Ante la realidad en una ciudad como la Ciudad de México donde se calcula que no más del 30% de la población tiene automóvil, crisis por el programa “hoy no circula” y un transporte público saturado, la gente empieza a comprar bicicletas para trasladarse, o bien usando los sistemas de uso compartido de bicis, por lo que el ciclismo urbano está creciendo y se convierte en una buena oportunidad de negocio.

El sistema ECOBICI, es el ejemplo más claro de cómo le bicicleta cubre la necesidad de transporte en la ciudad. ECOBICI fue lanzado por el gobierno del DF en febrero de 2010 con 84 ciclo estaciones y 1,200 bicicletas prestadas bajo un esquema de membresía, donde te registras y pagas una tarifa al año por el uso de las bicicletas. Actualmente tiene más de 500 cicloestaciones, más de 7,000 bicicletas y brinda actualmente en promedio 30 mil servicios diarios en varias delegaciones con más de 70,000 usuarios registrados

Ante esta situación, hay varios rubros que pueden capitalizar como negocio este crecimiento del ciclismo urbano:

Servicio de bicicletas y scooters compartidos. Hace un par de años se ha visto un crecimiento en la oferta de medios de transporte compartidos en renta, usando bicicletas y scooters, convirtiéndose en una competencia directa a ECOBICI y dando al mercado mayores opciones. Marcas como la china Mobike y Vbike llegaron al mercado, junto con los scooters Movo y Grin. Estos conceptos pueden tener un costo para el usuario de entre $400 y $450 pesos por año en esquema de suscripción, con el que se tiene acceso a la APP que desbloquea las bicicleta o scooter para usarse, además que empiezan a ofrecerse también motocicletas en este formato.

Tiendas especializadas en bicicletas, donde podrás elegir entre bicis diseñadas para la ciudad, con diferentes tamaños de rueda para arrancar más rápido, alcanzar más velocidad ya en tránsito, o bien la bicis plegables para que la metas a tu oficina, otras con canastillas, etc. Se pueden vender bicicletas urbanas en rangos de $1,000 o $2,000 hasta $10,000 o más. En estas tiendas además podrás comprar muchos accesorios como cámara de llantas, espejos, cascos, lentes, porta maletas, etc. Qué decir de la nueva tendencia de bicis eléctricas, que podemos encontrar muchas ya en México ya, donde las bicis traen un motor que puedes usar para ayudarte en subidas, o alcanzar más velocidad, o bien, desactivar el motor y usarla como bici tradicional.

Comercializadoras de bicis y accesorios, también tienen un buen futuro ya que ante una demanda creciente, la oferta debe también crecer. Cada vez hay más tiendas de ciclismo que requieren de proveedores, por lo que saber identificar oportunidades según necesidades que haya por bicis más baratas, o más sofisticadas, nuevos diseños y toda la gama de accesorios posible, puede ser la idea para un nuevo negocio.

Talleres, también es otra oportunidad de negocio, ya que una bicicleta requiere de servicios, composturas o colocación de accesorios como cualquier otro vehículo

Bici estacionamientos, podemos pensar que resulte negocio el poder ofrecer al ciclista urbano un lugar seguro donde estacionar su bicicleta! Estos serían útiles cerca de oficinas o restaurantes por ejemplo.

Salidas en grupo excursiones, se pueden crear servicios para organizar recorridos nocturnos o en fin de semana por diferentes rincones de la ciudad para llevar grupos de turistas locales o foráneos. Definitivamente en bicicleta aprecias más el paisaje de una ciudad que en auto.

Ropa especializada, por ejemplo Levi´s tiene una línea de ropa de hombre que incluyen jeans y chamarras especialmente diseñada para los ciclistas urbanos, que incluye mejoras en la tela y en los cortes, que dan movilidad, más durabilidad y además protección contra el medio ambiente y posibles caídas.

Así cómo estos ejemplos, pueden surgir muchas otras ideas que nos ayuden a capitalizar en algún negocio este crecimiento del ciclismo urbano en la ciudad de México.