Los seres humanos son, por naturaleza, seres sociales. Esta característica ha permitido que las especie, como grupo, haya realizado una infinidad de avances en un tiempo muy corto. La creación de una comunidad no solo es una excelente herramienta de marketing. También permite que personas con diferentes habilidades y capacidades puedan cooperar para maximizar sus fortalezas y reducir sus debilidades. Y así, desarrollar grandes proyectos.

Pero una comunidad también puede tener un impacto a una escala mucho más pequeña. No es estrictamente necesario que las personas se unan para crear grandes cosas. También pueden simplemente hacer circular sus conocimientos y habilidades para mejorar la vida de otros. Con el internet, esto es mucho más fácil que nunca antes. Lo único que se necesita es un portal que facilite este intercambio de información, procedimientos e ideas innovadoras.

Una comunidad DIY

Instructables es justamente una de estas comunidades. Se trata de un sitio web que invita a todo el mundo a entrar y compartir sus habilidades con el mundo. Específicamente se enfoca en proyectos DIY (hazlo por ti mismo) en una infinidad de categorías. Además de invitar a la gente a compartir sus procesos y trucos, también ofrece a cualquiera la posibilidad de ver las instrucciones e ideas de la comunidad de una forma completamente gratuita y libre.

Entre las categorías más relevantes de la comunidad, se encuentran cocina, manualidades y estilo de vida. Los proyectos en esta sección generalmente comparten consejos útiles para el día a día. Asimismo, se pueden encontrar recetas o instrucciones para platillos, decoraciones, objetos útiles para el hogar e incluso disfraces. También tiene secciones mucho más serias, como circuitos y taller mecánico, que podrían requerir un poco más de habilidad y dedicación.

Pero este sitio no solo es una comunidad donde la gente usa y comparte instrucciones. También se organizan frecuentemente concursos en secciones súper específicas, como Halloween, skateboarding, arte, cocina, mapas, luces interiores y muchas otras. A eso hay que sumarle recursos específicos para profesores y técnicas de enseñanza. Con estas funciones adicionales, esta comunidad es realmente una que vale la pena revisar aunque sea una vez.