Formas de construir una comunidad leal para tu marca

Formas de construir una comunidad leal para tu marca
  • Un incremento del 2 por ciento en la retención de consumidores puede disminuir los costos de la empresa hasta un 10 por ciento.

  • Entre las acciones para construir una comunidad leal destaca el hecho de que las marcas deben mantenerse disponibles.

  • Lee: Cómo desarrollar y mantener la lealtad de tus clientes.

Ya sea en las redes sociales, un blog, los canales de video, los podcast, etc. para las marcas que buscan tener resultados en estos espacios como parte de sus acciones de marketing online, es fundamental el desarrollo de una comunidad, pero no de cualquier tipo, una comunidad leal que se pueda convertir en consumidores leales y recurrentes de la marca.

¿Sabías que, según lo destaca la firma Fundera, un incremento del 2 por ciento en la retención de consumidores puede disminuir los costos de la empresa hasta un 10 por ciento o que 43 por ciento de los consumidores gastan más dinero en las marcas a las que son leales?

Con beneficios como los anteriores sin duda resulta interesante poder formar una comunidad leal, por ello, en esta ocasión te compartimos algunas acciones clave que debes tener en cuenta para lograrlo.

¿Cómo construir una comunidad leal para tu marca?

Según lo refiere Pam Moore, CEO y Fundadora de la firma Marketing Nutz, las marcas que buscan crear comunidades con miembros leales que sean evangelistas de las mismas deben poner en marcha las siguientes 13 acciones:

  • Estar conscientes de las necesidades de los miembros de la comunidad

Entre la comunidad existen diferentes tipos de necesidades, estas se presentan en función del tiempo que los individuos han formado parte de ellas, es decir, los nuevos miembros tienen distintas necesidades a aquellos que ya llevan un largo periodo de tiempo. Por lo anterior es necesario que las marcas sean sensibles con sus necesidades de comunicación, instroducción con otros miembros y que sean de ayuda para que los nuevos miembros se familiaricen con las normas del grupo.

  • Establecer expectativas y lineamientos para todos los miembros

Las reglas son necesarias para que exista la armonía en el grupo, por ello, mantén tus lineamientos positivos pero considera ser siempre lo suficientemente directo para poder proveer la estructura y seguridad necesarias para todos.

  • Proveer oportunidades para conversar abiertamente

Si buscas una comunidad leal, invita a tu comunidad a eventos especiales, tanto desde el apartado online como del offline. La idea con esto es motivarlos a que se presenten y compartan sus necesidades así como lo que pueden aportar a los otros miembros de la comunidad. La comunicación es un elemento que debe fluir en todos los sentidos, no solo desde la marca hacia los consumidores, también en un sentido inverso y entre los propios miembros de la comunidad.

  • Mantenerse disponible

Si estás al frente de una comunidad, es fundamental que te mantengas disponible para ella. Esto no quiere decir que debes permanecer conectado a los canales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, más bien se refiere a que la marca debe estar ahí para responder a las preguntas de forma oportuna, para unirse a conversaciones y para ayudar a la comunidad a aprender y crecer.

Como parte de esta recomendación, también es importante que dejes en claro cuándo sí y cuándo no estás disponible par que las personas se creen una expectativa adecuada.

  • Servir de apoyo para el desarrollo de roles orgánicos

Si dentro de tu comunidad hay miembros que se prestan como voluntarios para tomar un rol de liderazgo específico para un área o tarea, es recomendable invitarles, motivarles y empoderarlas para que puedan hacerlo cuando sea posible. Algunas de las mejores comunidades de las marcas se gestionan de forma autónoma, se trata de una gestión que puede resultar más sana que tener a una marca que actúe como una especie de dictadora.

  • Servir de apoyo para las comunidades de otros

Dentro de las grandes ventajas de contar con una comunidad se encuentra la posibilidad de llegar a miembros que pueden alcanzar a otras comunidades. Esto representa grandes beneficios pues hay mucho poder en conjuntar comunidades. Las marcas deben darse a la tarea de ofrecer la estructura necesaria para que este tipo de acciones sucedan.

  • Establecer metas

Toda comunidad debe tener metas y objetivos, y para la marca es indispensable conocerlas. Las firmas se deben dar tiempo para entender a los miembros de sus comunidades y entender que es lo que quieren obtener de ellas al tiempo que debe tratar de entender qué es lo que los miembros quieren lograr.

  • Compartir lo mejor

Aportar valor es una de las claves para formar una comunidad leal, las marcas deben darse a la tarea de compartir sus mejores tips, estrategias e información de valor. Si una marca hace esto otros lo replicarán.

  • Ser pacientes y conscientes de la etapa en el desarrollo de la lealtad en que se encuentran los miembros de la comunidad.

Esperar que un miembro de la comunidad se vuelva leal de la noche a la mañana es poco probable, las marcas deben estar conscientes de que necesitan tiempo para construir buenas relaciones con sus consumidores, los miembros necesitan absorber información, aprender y sentirse cómodos con la marca y los otros miembros.

  • Recompensar el buen comportamiento

Cuando los miembros de la comunidad hacen buenas cosas, es importante reconocer estas acciones y recompensarlas, por ejemplo, si alguien está ayudando a la moderación de la comunidad puede optarse por agradecerles públicamente por tal acción, o bien, si un miembro se está dando a la tarea de compartir información que aporta valor a los demás miembros, también es necesario y recomendable reconocerlo y recompensarlo. Esto motivará que más y más individuos busquen aportar creando así una comunidad leal y cooperativa.

  • Ofrecer información única

En espacios como las redes sociales, para fomentar la lealtad es ideal darle su lugar a los miembros de la comunidad, no compartas las mismas publicaciones de espacios como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc. al grupo que forma parte de la comunidad. Crea contenido único que esté disponible solo para los miembros.

  • Inspirar a la audiencia a conectar

Finalmente, si una marca se enfoca en las metas de su comunidad será más probable que logre las suyas, por ello, es recomendable inspirar, conectar y lograr lo que la comunidad busca. Se trata de una apuesta segura que garantiza resultados a futuro para la empresa.