La tecnología móvil y la infraestructura de telecomunicaciones han permitido una revolución de la sociedad. Uno de los cambios más notables ha sido la introducción de la economía compartida. Uber, Airbnb, Kickstarter y hasta proyectos como Wikipedia están basados en este sentido de colaboración. A través de este tipo de proyectos, no solo se pueden revalorizar bienes ociosos. También puede reducirse el desperdicio de, por ejemplo, comida.

OLIO es una compañía cuyo propósito es precisamente reducir el desperdicio de comida. Así como Uber, Airbnb y Kickstarter, se trata de una plataforma que conecta a los usuarios unos con otros. Pero las personas, en lugar de contratar servicios o comprar productos, se comparten gratis cualquier alimento que les sobre. De esta forma, pueden evitar que ingredientes en buen estado terminen a la basura

Un modelo de negocio alrededor de la comida

La plataforma está disponible tanto para Android como para iOS. Para que los usuarios puedan utilizar la aplicación, no es necesario más que registrarse. En ninguna de las dos plataformas hay compras o suscripciones. Lo único que deben hacer las personas es registrarse en el programa y pueden empezar a utilizarlo. Las empresas que deseen participar también pueden hacerlo, a través del programa Food Waste Heroes por una comisión.

Para los individuos, basta con tomar una rápida fotografía y añadir una breve descripción de cualquier comida sobrante. Entonces, la app avisará a todos los usuarios en la zona acerca del nuevo producto disponible. Asimismo, se agregará a una lista que pueden consultar todas las personas. Después, solo es cuestión de que algún otro individuo se muestre interesado en el ingrediente para completar la “transacción”.

Si bien se trata de un emprendimiento británico, OLIO recientemente acaba de incursionar a México. Por el momento, solo tiene soporte para la capital del país. Sin embargo, la compañía pretende seguirse expandiendo paulatinamente por la nación en el futuro próximo. Esta app es útil tanto para personas que quieren reducir al mínimo su desperdicio de comida como para aquellas que quieran ahorrarse unos pesos en alimentos.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.