¿Dejar las redes sociales una alternativa real para las marcas?

En mis vacaciones me encontré con un artículo muy interesante sobre algunas marcas europeas que están abandonando el uso de las redes sociales para su promoción, mi primera reacción fue pensar: “¡Qué locura en esta época de transformación digital!, ¿Hacer eso?”.

Hace algunos meses también escribí sobre el uso excesivo de la redes sociales también podría ser perjudicial para las marcas; sin embargo, esto es más radical.

Veamos que marcas han decidido esto y porque, para analizar el tema con más detalle.

La marca de cosméticos británica Lush comunicó a través de algunos canales como Instagram este mensaje:

Vía Instagram Lush

La marca comenta “No queremos limitarnos a tener conversaciones en un solo lugar. Queremos que lo social vuelva a estar en manos de nuestra comunidad […] Queremos que esté más vinculado a lo que nos apasiona, y menos a los likes”.

Comentan que su estrategia de comunicación será vía correo electrónico y por medio de Hashtags.

Playboy también dejó Facebook, el hijo de su fundador comentó a través de Twitter “Las políticas corporativas y de contenido de Facebook contradicen sus valores” y son “sexualmente represivas”.

Sin embargo, no es la única marca que lo ha hecho; también el año pasado una cadena británica de pubs Wetherspoons, eliminaron todas sus cuentas comentando que lo que le preocupaba más era la mala fama de las redes sociales, los “troles” en internet y el mal uso de los datos personales.

Otro caso muy sonado el año pasado fue Elon Musk con sus marcas Tesla y SpaceX con el hashtag #deleteFacebook; sin embargo, siguen teniendo presencia en Instagram.
Interesante las razones de cada marca para salirse de alguna red o todas, ahora bien haciendo un análisis de cada una, creo que depende mucho de cada marca y estrategia por lo tanto reitero la importancia de definir lo siguiente:

  1. No todas las redes sociales son para todas las marcas.
  2. Una estrategia individual para cada red social.
  3. Analizar los resultados de cada red social por lo menos cada tres meses, para saber si está funcionado.

¿Qué opinan?