Para muchos, las comidas son una actividad que está hecha para disfrutar. No es simplemente una forma de obtener energía para el día. Es una excusa perfecta para conversar con otras personas. Para tener unos minutos de tranquilidad y descanso en una jornada pesada. Y, por supuesto, disfrutar de combinaciones de sabores y aromas. Pero son muchos menos los que se divierten yendo al supermercado. Más que el preámbulo a algo bueno, es una tarea chocante.

MealBoard es una app enfocada a hacer estas tareas mucho menos tediosas. Se trata de un software que administra comidas, recetas y disponibilidad de ingredientes. Con este proyecto, los usuarios ya no tienen por qué perder tiempo planeando cómo alimentarse a la semana. Tampoco necesitan preocuparse por revisar cuántas cosas les quedan en la alacena. Todas estos registros los llevará a cabo el programa con algo de supervisión.

Un ayudante esencial para las comidas

La app, disponible en iOS por cuatro dólares, tiene múltiples características. Primero, permite a los usuarios guardar sus recetas de cocina. Las personas pueden escribir cómo preparan sus alimentos o descargar instrucciones de internet e importarlas al programa. Con estas recetas, pueden armar un calendario personalizado de comidas para la semana.

También permite crear listas de compra directamente en la app. Estos productos pueden filtrarse por precio, tienda y tipo. Una vez que se hayan comprado, se agregan a la categoría de despensa. Desde aquí, las personas pueden ir rastreando sus reservas de alimentos. Y, conforme preparen sus comidas, estos ingredientes se irán actualizando.

Cada característica de este planeador interactúa con las demás para tener la mejor gestión de los alimentos. Por ejemplo, se pueden buscar recetas con ingredientes en la despensa próximos a caducar. También es posible agregar al calendario de comidas productos que no necesariamente requieren preparación, como plátanos o semillas. Todas las funciones están disponibles tanto en iPod, iPhone y iPad como a través de la aplicación web.

Debido al alto grado de personalización del programa, MealBoard depende mucho de la información que suba el usuario. Todos los datos que necesita para funcionar deben ser introducidos manualmente. Así que su efectividad depende mucho de qué tan constantes sean las personas para actualizar la app. Incluso con esta pequeña desventaja, el sistema puede ser muy beneficioso para quienes deseen hacer la preparación de sus comidas algo más sencillo.