De acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad, es cada vez más común a escala internacional que las personas padezcan de sobrepeso. En todas las regiones del planeta empiezan a registrarse altos Índices de Masa Corporal (IMC). Gran parte de este problema es que el estilo de vida contemporáneo es muy sedentario, lo que reduce el ejercicio que en promedio realiza la población. Pero la dieta también es un factor crucial en este fenómeno.

Suggestic es una app que le da un enfoque personalizado a la dieta. Así como otras opciones en el mercado, tiene el objetivo de hacer más sencilla la planeación de comidas de los usuarios. Asimismo, permite hacer listas de compra para facilitar la gestión de ingredientes. Pero su mayor característica es que deja a los usuarios escoger regímenes alimenticios y personalizarlos a sus gustos, objetivos nutricionales y el metabolismo de su cuerpo.

Inteligencia artificial para una dieta más precisa

La app está disponible únicamente en dispositivos iOS. Tras instalar el programa, los usuarios deben responder un corto cuestionario sobre sus hábitos alimenticios. Posteriormente, pueden elegir entre varios programas nutricionales. Algunos son específicos para personas con ciertas restricciones, como gente vegetariana, vegana o que solo come pescado. Pero hay más de una dieta popular, como la mediterránea, la baja en calorías y la balanceada.

Cada dieta se personaliza a los hábitos de la persona. No solo se ajustan los ingredientes y porciones a los datos obtenidos del cuestionario. Asimismo, cada usuario puede elegir reducir, aumentar o eliminar ciertos ingredientes o comidas del programa. Por ejemplo, quienes tienen intolerancias o alergias, pueden quitar productos problemáticos. Además de facilitar la reducción de peso, facilita el control de enfermedades y optimiza la salud de sus usuarios.

A pesar de ser una app gratuita, tiene planes de suscripción que desbloquean funciones adicionales. Para usuarios en Estados Unidos, tiene un extenso catálogo de restaurantes. Su sistema de filtros y personalización permite a los usuarios encontrar locales que se ajusten a sus características nutricionales específicas. Asimismo, permite calificar los platillos del lugar según qué tanto se adecúan a los objetivos marcados por su programa de dieta.

En el corto plazo, la compañía piensa incluso agregar nuevas opciones de personalización. Sus usuarios en Estados Unidos podrán someterse a estudios genéticos, de microbioma y de laboratorio para hacer que cada dieta sea todavía más precisa para las personas. Pero incluso los usuarios en México y otros países pueden beneficiarse de las opciones más básicas. Funciona como un nutriólogo de bolsillo, literalmente al alcance de la mano.