Llevar al día las redes sociales es, en muchas ocasiones, un verdadero reto. Hay incluso herramientas especializadas en gestionar el calendario de las marcas en estas plataformas. Pero la dificultad de su manejo no se limita a la parte técnica. Para tener éxito, se tiene que llamar la atención de público. Y para ello, se necesita un equipo creativo que constantemente tenga buenas ideas de publicaciones. Pero la realidad es que el ingenio no siempre va a fluir.

Hashtag Calendar es una utilidad en línea gratuita que tiene como objetivo reducir estos retos. La página, como su nombre lo dice, es un simple calendario con sugerencias de hashtags. Así, es particularmente efectiva en Twitter o Instagram, donde estos recursos tienden a ser muy prominentes. Sin embargo, más allá de ser una simple lista de hashtags, es también una fuente de ideas que pueden ser una bendición cuando el equipo de redes simplemente está seco.

Mucho más que un calendario

Para armar sus sugerencias, este calendario reúne dos tipos de hashtags. Primero están los temas diarios. Éstos se refieren a un día específico de la semana (lunes, martes, miércoles). Por lo mismo, se trata de tendencias recurrentes y cíclicas que suelen tener mucho impacto entre la audiencia. Por ejemplo, #thankfulthursday o #staurdaynights. Estos probablemente son un poco obvios para aquellos expertos que lleven mucho tiempo en redes sociales.

El segundo tipo de hashtag es mucho más interesante. Se trata de sugerencias “de festividades”. Es decir, son momentos especiales en el año que generalmente solo están vigentes por un periodo muy limitado de tiempo. Usualmente, no más de un día. En éstos se incluyen desde celebraciones bien reconocidas, como Navidad, Springbreak o Acción de Gracias, hasta eventos más modernos en el calendario, como el Día de Superman.

Destaca de este calendario que los usuarios pueden hacer click en cualquiera de los hashtags. Entonces, se desplegará una pequeña descripción del mismo, hashtags relacionados y sugerencias de emojis. También puede mostrar algunas publicaciones de referencia, para que sirvan de ejemplo al equipo de redes. La herramienta, aunque sencilla, puede probar ser útil cuando un grupo de creativos ya no tiene más ideas en la cabeza y necesita algo que sacar.