Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Siri será menos inteligente y el culpable es Apple: ¿El iOS 15 será el fin de la marca?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Todas las plataformas que dependen de este seguimiento serán afectadas e, irónicamente, Apple podría estar perdiendo más de lo esperado.

Si un tema ha llamado la atención en tiempos recientes alrededor de la publicidad digital, ese ha sido la actualización del sistema operativo de Apple, mismo que bajo el nombre iOS 15 ha comenzado una revolución que podría afectar de manera importante a Facebook y demás jugadores que dependen del rastreo para optimizar su oferta publicitaria. 

Lo cierto es que en este juego también Apple podría perder pasos importantes y ver mermado su negocio.

Los antecedentes 

De esta manera es justo recordar que ante esta nueva actualización de iOS no es cosa menor para Facebook. El analista Eric Seufert ha dicho que la red social podría enfrentar una diminución de hasta 7 por ciento en sus ingresos publicitarios durante el segundo trimestre si 80 por ciento de sus usuarios impiden que la compañía guarde registro de sus actividades en el iPhone. Eso equivale a casi 2 mil millones de dólares según las ganancias de Facebook en el cuarto trimestre del año pasado.

Esta estimación se ha hecho considerando que el 20 por ciento de los usuarios de iOS hubieran aceptado que Facebook los siguiera.

Lo cierto es que si solo el 10 por ciento aceptara ser trackeado, la caída de ingresos para Facebook sería del 13.6 por ciento.

En este juego, es una realidad que Facebook no sería el único afectado. Cientos de plataformas y marcas que dependen del seguimiento de sus clientes verían grandes impactos en este sentido.

En Estados Unidos, según datos entregados por Flurry Analytics, se estima que sólo el 4 por ciento de las personas aceptarían ser seguidos por las plataformas desde iOS.

Cuando la muestra se lee desde más países, el porcentaje sube a 11 por ciento; sin embargo, sigue siendo bajo, lo que deja grandes dificultades para la industria en su tarea para posicionar su oferta publicitaria.

Apple pierde y Siri ¿es la afectada?

Aunque Facebook parece uno de los grandes perdedores por esta situación, lo cierto es que todas las plataformas que dependen de este seguimiento serán afectadas e, irónicamente, Apple podría estar perdiendo más de lo esperado.

Un análisis firmado por The Wall Street Journal indica que los precios de la publicidad de Android simplemente se ha disparado en los últimos meses ante la demanda por parte de los anunciantes.

De igual manera desde la plataforma de medición Tenjin se estima que la inversión en en anuncios iOS ha caído cerca de un tercio entre el 1 de junio y el 1 julio, mientras que en el mismo periodo las inversiones en Android han crecido un 10 por ciento.Adicional, cifras entregadas por la agencia Tinuiti revelan que sus clientes incrementaron sus inversiones en Android de 46 por ciento a 64 por ciento, al tiempo que decrecieron su presupuesto en iOS de 42 por ciento a 25 por ciento .

Con esto se estima que ahora mismo, llegar a un usuario Android es un 30 por ciento más caro que hacerlo a uno iOS.

Siri menos inteligente

Lo cierto es que la publicidad en iOS no es la única que padezca y la llegada de la actualización al sistema operativo podría agravar las críticas que ya desde hace varios años tienen a Siri en la mira.

El asistente de voz de los de Cupertino desde hace varios años ya habría recibido críticas por parte de los clientes sobre su pobre avance y su funcionamiento cada vez más cerrado, aspecto que ahora podría agravarse  si consideramos que gracias a iOS este sistema podría ser “menos inteligente”. 

Con la promesa del nuevo sistema operativo de Apple, la empresa cortará de raíz el soporte con servicios de terceros de Siri.

Esto quiere decir que el asistente quedaría imposibilitado para hacer muchas cosas. De hecho se estima que cerca de 22 dominios querían obsoletos y no podrían ser utilizado por Siri.

Con eso en mente, los usuarios podrían verse imposibilitados de realizar algunas tareas más complejas, completas y ahora especialmente importantes como transferir dinero de una cuenta a otra, cancelar un viaje, reservar un viaje con aplicaciones de terceros, ajustar el clima en CarPlay o pagar facturas, por ejemplo.

Aunque Siri fue el primer asistente de voz en llegar al mercado, lo cierto es que ahora solo es compatible con alrededor de 250 dispositivos. Esto tiene que ver con que aquellos dispositivos que desean utilizar el software deben cumplir con los requisitos de cifrado que exige Apple, mismos que como la propia empresa lo ha indicado, cada vez son más estrictos.

Lo que está en medio es la protección de la privacidad. Y es que mientras sus competidores (tales como Google Assistant y Alexa) registran cada solicitud para extraer datos que permitan optimizar las estrategias de publicidad y mejorar los procesos de automatización, Apple se niega a asociar los datos a un perfil personal al controlar las peticiones mediante un identificador anónimo que impide que estos datos sean utilizados, por ejemplo, para fines comerciales o bien para aprender de manera puntual sobre cada usuario en específico.

¿La marca llega a su fin?

Si bien la protección de los datos y la privacidad ahora es crucial, no podemos olvidar que la exigencia del usuario ahora está en servicios y opciones mucho más personalizadas.

Datos publicados por DigitasLBi revelan que el 65 por ciento de los consumidores a nivel global afirman que compran más y con mayor frecuencia cuando las marcas ofrecen experiencias, tanto de comunicación como de ventas personalizadas. En este mismo sentido, cifras publicadas por VentureBeat, apuntan que el 38 por ciento de los responsables de mercadotecnia asegura que la principal razón para apostar por estrategias de marketing personalizado era conectar con clientes potenciales, mientras que el 24 por ciento de los mismos afirmó que el objetivo estaba centrado en incrementar el número de conversiones y ventas actuales.

Lo anterior podría ponerla en una situación más clara de desventaja ante sus competidores. Las cifras son contundentes.

Por ejemplo, según datos de Stone Temple, mientras que Google Assistant es paca de responder el 68.1 por ciento de las preguntas que le realizan con un 90.6 por ciento de acierto,  Siri es pacas de responder el 21.7 por ciento de las consultas realizadas con un porcentaje de acertividad que llega al 62.2. Aunque el asistente de Apple es capaz de superar la cantidad de consultas respondidas en comparación con Alexa (20.7 por ciento), el sistema de Amazon tiene un porcentaje de efectividad de 87.0 por ciento.

Con esto en mente, no resulta extraño que Siri se ubique por debajo de sus competidores en el ranking  “Voice Plataform Impact Rating 2020”, el cual califica aspectos como la amplitud de uso y el nivel de adopción. Este listado es dominado por Amazon Alexa (110.2 puntos), seguido de Google Assistant (97.3 punto) y dejando por debajo a Siri de Apple (38.3 puntos)

Esto sin duda podría ser un duro golpe para Siri que aunque tiene un claro enfoque de crecimiento alrededor de los servicios y productos de Apple, se mueve en un entorno especialmente cerrado que puede mermar la experiencia final que recibe el usuario y, por tanto, la entrega de garantías de supervivencia ante un mercado cada vez más competitivo.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Marketing local

Aplicar estrategias de marketing local aumenta considerablemente el posicionamiento de tu negocio.