Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sin transparencia las marcas no tienen futuro

En estos tiempos en que la confianza del cliente es baja, la incertidumbre económica va en aumento y el ritmo del cambio sigue acelerándose, la transparencia en los negocios se convierte en un recurso que puede construir lealtad con los clientes, proveedores y empleados; ayudar a gestionar el riesgo y la reputación; y establecer cadenas de suministro éticas y sostenibles.
Manuel Alonso

El movimiento hacia la transparencia, está siendo impulsado por las crecientes preocupaciones de los consumidores sobre la ética de los negocios y por las ventajas competitivas que la transparencia puede aportar a una organización.

Generar confianza en la marca a través de la transparencia puede impulsar el éxito y la reputación en los negocios, mientras que la falta de transparencia puede causar problemas graves. De acuerdo a un estudio, el 94 % de los clientes dicen que es probable que confíen en las marcas que demuestran transparencia, mientras que el 73% están dispuestos a pagar más por los productos comprados en estos negocios. Esta es la razón por la que la confianza en la marca a largo plazo es tan importante.

En el pasado, era natural que las corporaciones ocultaran algunos secretos a su comunidad, desde cómo se obtienen los productos hasta cuál podría ser su impacto ambiental. Hoy en día, la secrecía ya no se tolera. Construir una relación auténtica con su cliente significa darle acceso completo a cada etapa de la jornada de su marca, incluidas las malas decisiones que ha tomado en el camino.

Construir la confianza de los clientes es un proceso lento y cuidadoso que sin duda beneficiará a su negocio. Para lograrlo, es recomendable que la empresa tome varias acciones de manera regular para garantizar que los clientes confíen plenamente en su organización.

El primer paso, es empezar por la casa. No se puede ser transparente sobre los valores de su marca si su empresa ni siquiera cumple con valores fundamentales. Es esencial articular esos valores y, garantizar que estos sean claramente comunicados y entendidos por los empleados.

Los empleados que entienden los valores comerciales fundamentales y los apoyan, están mejor equipados para ayudar a generar confianza hacia la marca. Del mismo modo, los empleados que entienden los valores de la marca abonan a los esfuerzos de transparencia.

Lo que procede es involucrarse, monitorear y afinar su presencia en las redes sociales pues pueden ser un excelente vehículo para mostrar de manera abierta y honesta la transparencia de la marca. Sin embargo, la estrategia y el esfuerzo constante y sostenido son necesarios. Las tareas principales son proporcionar contenido atractivo, original y de alta calidad e interactuar con seguidores e influenciadores. El tono de las interacciones debe de sentirse personal para crear una impresión duradera y una experiencia de usuario valiosa.

Otra parte relevante es intervenir en las reseñas que se presentan en espacios digitales. Las marcas que no reconocen esos comentarios están destinadas al fracaso, ya que es una muestra de desinterés por el cliente. Las reseñas en línea son una mina de oro de información. Los consumidores pueden aprender de lo que leen y posteriormente tomar una decisión de compra informada, lo que se traduce también en una conexión humana entre la marca y sus clientes.

Finalmente, hay que ser realistas. Si se opta por establecer la transparencia de la marca hay que aceptar que ninguna empresa es perfecta. Con ello en mente, no haga promesas que no pueda cumplir. Si bien no tiene nada de malo decirles a sus clientes que se esfuerza por ser el mejor, no trate de convencerlos de que nunca enfrentará ningún problema. En su lugar, hágales saber a sus seguidores que, si comete un error, será el primero en reconocerlo y solucionar el problema.

Un negocio simplemente no tiene futuro si no cuenta con la confianza y la lealtad de su base de clientes. Hay que trabajar en múltiples facetas de la marca para llegar allí. Cuando se usa correctamente, la transparencia y la confianza de la marca pueden impactar favorablemente en sus resultados. La transparencia no solo le facilita la conversión de nuevos clientes, sino que también significa que sus clientes actuales permanecerán con usted durante mucho más tiempo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados