Sin Messi que le haga sombra, Neymar va por Cristiano Ronaldo

La imagen de Neymar podría explotar tanto, o más, que la del portugués ahora que ya no debe compartir imagen con nadie en su nuevo club.

Imagen: Nike News.
Imagen: Nike News.

Lo primero que hizo el PSG cuando contrató al brasileño Neymar fue darle la playera número 10. Dicen que era parte del acuerdo, aunque todos se encargaron de negarlo. Incluso el argentino Javier Pastore (dueño de la 10 del PSG hasta la semana anterior) dijo que fue iniciativa suya.

Advertisement

El 10 es clave para las promociones: Maradona era el 10 de todos los clubes donde jugó, Pelé era el 10 del Santos y de Brasil, Messi es el 10 del Barcelona.

“Los análisis que apuntan a que Neymar precisaba brillar con luz propia para llevar adelante su plan de negocios tienen mucho de cierto”, analiza Marcelo Gantman en La Nación. “La aparatosa salida del Barcelona desató de inmediato un fenómeno que combina elementos deportivos, publicitarios y de marketing digital”, agrega.

Según Gantman, Neymar ahora ya no está rodeado de megafiguras, ni del gigante Messi, sino “por futbolistas argentinos y uruguayos de bajo el relieve marketinero que no amenazan su liderazgo”.

Los datos confirman lo que dice el periodista. Por ejemplo, la tienda oficial del PSG vendió 10 mil camisetas en pocas horas y Google registró un aumento de más del 600% de las búsquedas relacionadas con la playera del nuevo 10.

“La construcción de la imagen de Neymar no solamente precisaba liberarse de un escenario que compartía con Messi y que se daba en un club como el Barcelona que privilegia los coros por encima de los solistas. También implica correrlo algo del eje futbolístico para desarrollarlo en otras aldeas culturales”, dice Gantman. Y menciona que Nike, patrocinador del brasileño, lanzó los Neymar Jr Mix Tapes, una obra musical de 17 canciones en las que DJ´s de diferentes tendencias musicales sitúan al futbolista como inspirador de sus composiciones.

Más datos: el posteo del PSG en Instagram para recibir al jugador superó las 3,8 millones de reproducciones, un récord para el club francés.

Ici c’est Paris! 🔴🔵 🇧🇷 @neymarjr

Una publicación compartida de Paris Saint-Germain (@psg) el

Hacia dónde va Neymar

¿El objetivo de Neymar por afuera del fútbol? “La cabeza de Cristiano Ronaldo”, dice Gantman. Neymar tiene 170 millones de seguidores entre Facebook, Instagram y Twitter; Ronaldo 286 millones. Con sólo 25 años, el brasileño tiene mucho tiempo para alcanzarlo.

¿Le irá bien a la “inversión Neymar” del club francés? Según la publicación especializada en marketing deportivo SportPro Media, analizado en Merca2.0 por Alan Campos en Neymar ¿Apuesta deportiva o de marketing?,  el brasileño está sexto en la lista de los 50 deportistas más marketeables de 2017. Lo superan Jordan Spieth, Virat Kohli, Conor McGregor, Paul Pogba, Stephen Curry y Anthony Joshua.