x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sin gritos ni gente: Así se vivió el ‘Grito’ de Independencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su segundo grito de independencia ante una plancha del Zócalo vacía.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del ‘Grito’ de Independencia

  • La plancha del Zócalo lució vacía, sin publico. En cambio, realizaron una instalación alusiva a las fiestas patrias

  • Siete de cada diez mexicanos dijeron que cambiarían la forma de celebrar el ‘Grito’ este año

El 2020 ha sido todo un reto para el mundo, debido a la emergencia de salud por el coronavirus la vida y dinámicas sociales ha sufrido cambios significativos, esto incluye a las fechas y celebraciones más importantes en cada país, como en México y un ‘Grito’ de Independencia completamente diferente.

Hablamos de una de las festividades más importantes para los mexicanos, y, este año que se cumple el 210 aniversario del inicio de la lucha por la independencia, estuvo marcado por la llamada ‘nueva normalidad’ y el COVID-19.

Una celebración diferente

De esta forma, en la tradicional ceremonia que efectúan todos los presidentes del país cada noche del 15 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador dio su segundo grito de independencia.

Considerado por muchos, como un evento que marcará historia por las condiciones impuestas por el coronavirus, el titular del Ejecutivo salió alrededor de las 23 horas al central de Palacio Nacional y, ante una plancha del Zócalo capitalino totalmente vacía, dio el ‘grito’.

“Mexicanas, mexicanos
Viva la Independencia
Viva Miguel Hidalgo y Costilla
Viva José María Morelos y Pavón
Viva Josefa Ortiz de Domínguez
Viva Ignacio Allende
Viva Leona Vicario
Viva el heroico pueblo de México
Vivan las comunidades indígenas
Viva la grandeza cultural de México
Viva la libertad
Viva la justicia
Viva la democracia
Viva la igualdad
Viva nuestra soberanía
Viva la fraternidad universal
Viva el amor al prójimo
Viva la esperanza en el porvenir
Viva México, viva México, viva México”, gritó el mandatario.

Luego de su acto encabezado por López Obrador y su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez, la atención de la transmisión streaming y, que como desde hace varios años contó con conductores de los principales medios televisivos públicos y privados del país, la atención se centró en la figura del titular del Ejecutivo ondeando la bandera mexicana y en tomas de la plancha del Zócalo para exhibir el hasta bandera y el encendido de lo que desde el gobierno federal se denominó como la “Llama de la Esperanza”.


Te puede interesar:


Un grito que también fue diferente para el consumidor

Como mencionamos al inicio de la nota, el 15 de septiembre es uno de los días más importantes para los mexicanos pues, aunque el día de la Independencia es el 16, la noche previa es en la que se desarrolla el acto político de celebración tanto a nivel presidencial, como en cada estado y municipio.

En ese sentido, para la población es muy importante celebrar la fecha, sin embargo, este año el coronavirus tuvo un impacto significativo. Al respecto, nueve de cada 10 personas en el país se dicen dichosas de decirse mexicanas, pero siete de cada 10 mexicanos cambiarán la forma en la que celebran el Día de la Independencia, según el último estudio, Mexicaneidad en tiempos de COVID-19 de Kantar.

A detalle, el reporte refiere que el 53 por ciento festejará con su familia, el 38 por ciento con su pareja, el 35 por ciento con los hijos y sólo el 7 por ciento con algunos amigos.

Aunado a ello, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dijo recientemente que derivado del contexto descrito, los hogares gastarían un promedio mínimo de 4 mil 68 pesos, lo que equivale a un gasto mayor de entre 12 y 15 por ciento, respecto al año pasado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados