x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Grito de Independencia en la nueva normalidad: Estos son los grandes perdedores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cerca del 84 por ciento de los mexicanos celebrará el Grito de Independencia en casa y solo el 2 por ciento planea salir de sus hogares.

Este día se llevará a cabo una de las celebraciones más emblemáticas dentro del mercado mexicano. Hablamos de la ceremonia del Grito de Independencia, misma que este año se llevará a cabo sin audiencia.

Este detalle ha llevado a los jugadores de muchos sectores a cuestionarse sobre las pérdidas que se registrarán por esta celebración, la cual que ahora mismo ha comenzado a muchos comerciantes sin ganar debido a que el Centro Histórico de la Ciudad de México se mantiene cerrado por los preparativos asociados a este festejo.

Los números del “grito” en la nueva normalidad 

Este aspecto, deberá de sumarse aquello que dejarán de ganar los negocios, locales y demás negocios que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, en donde la resistencia del consumidor a festejar estas fiestas patrias fuera de casa es una de las principales barreras.

Y es que aunque los mexicanos esperan celebrar, la realidad es que lo harán desde casa a pesar de que el gasto será mayor.

En ese sentido, se destaca que cerca del 84 por ciento de los mexicanos celebrará el Grito de Independencia en casa y solo el 2 por ciento planea salir de sus hogares debido a la crisis sanitaria por COVID-19, según reveló una reciente encuesta de Kantar, citada por El Financiero.

Con esto es de destacar que, tal y como reveló recientemente la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), los hogares gastarán un promedio mínimo de 4 mil 68 pesos, lo que equivale a un gasto mayor de entre 12 y 15 por ciento, respecto al año pasado.

Estas cifras toman una lectura distinta si consideramos que durante el año pasado, de acuerdo con estimaciones de Ofertia,  el consumo de los mexicanos se desarrolló el año pasado 74 por ciento fuera de casa y para ser específicos, desembolsaron hasta 500 pesos por persona.

Los sectores que más pierden 

DE esta manera, es importante considerar que serán muchos sectores lo que perderán por esta celebración atípica del Grito de Independencia:

Comercios locales

De acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope)se espera que el consumo relacionado con la celebración de las fiestas patrias de este 15 de septiembre en comercios locales, registre apenas una derrama de 276 millones de pesos, lo que se traduce en 60 por ciento menos del promedio de ganancias en años anteriores. 

Bares y antros

Con este tipo de establecimientos cerrados y sin opción de ofrecer sus servicios habituales. se espera perdidas en el sector de gasta 10 mil millones de pesos por las dificultades para dar “el grito” bajo conducciones normales. Esto representa cerca del 5 por ciento de sus ingresos anuales.

Así como anticipa la  Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC), sólo el 15 de septiembre representa entre el 3 y 5 por ciento del ingreso anual de esta industria.

Pirotecnia

Sin eventos masivos al aire libre, la pirotecnia será otro de los sectores afectados. es importante mencionar el peso que este sector tienen en algunas zonas del país. En Jalisco , por ejemplo, se estima que existen 300 talleres de pirotecnia, mismos que a decir del Consejo Nacional de Pirotecnia, son capaces por unidad de dar sustento a cuatro familias, con lo que el freno de su actividad y sin un grito lleno de cuetes y luces se espera que sean afectados al menos 600 familias sólo en esta ciudad. 

Trabajadores independientes

A esto debe sumarse lo que pierden los trabajadores independientes quienes año con año llenan de banderas y adornos las calles de la ciudad. Con el obligado nuevo formato del Grito de Independencia, estimaciones publicadas por medios como La Voz de Durango, indican que estos comerciantes han perdido hasta el 50 por ciento de sus ventas, al tiempo que han tenido que reducir el precio de sus productos en 10 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados