Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto es lo que gastarán los mexicanos para celebrar el ‘Grito’

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El 84 por ciento de las personas planea celebrar el 15 de septiembre en sus hogares; sólo 2 por ciento planea salir.
  • La celebración del Grito de Independencia de este año estará marcado por el coronavirus

  • Se estima que ocho de cada diez personas lo festejen en sus hogares

  • En internet se han disparado las búsquedas de ingredientes de platillos tradicionales

En México la población se encuentra en la víspera de celebrar el 15 de septiembre, ya que la noche de ese día, pero de 1810, se dio el grito de Independencia por parte de Miguel Hidalgo en la ciudad de Dolores, Guanajuato.

Por ello, cada año se celebra una ceremonia que emula y rememora el acto del considerado padre de la independencia mexicana, aunque el día de la Independencia está marcado como el 16 de septiembre. Sin embargo, este 2020 tendrá una particularidad que tal vez nunca se ha registrado: los efectos de la pandemia de coronavirus.

Con distancia social y cubrebocas

Los cambios obligados por el virus y las afectaciones en la economía nacional y mundial, tendrán un impacto significativo en las celebraciones del Grito de este año, algunas de ellas reflejándose en el gasto del consumidor.

Así lo reveló recientemente la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), cuyos datos refieren que derivado del contexto descrito, los hogares gastarán un promedio mínimo de 4 mil 68 pesos, lo que equivale a un gasto mayor de entre 12 y 15 por ciento, respecto al año pasado.

De acuerdo con el presidente del organismo Cuauhtémoc Rivera, referido en Publimetro, dicha cantidad cubre una cena para 20 personas en la que se prepararían algunos platillos tradicionales como pozole, pambazos, tostadas, así como bebidas acostumbradas en estas fechas como refrescos, cerveza (un six) y una botella de tequila.

Pero, en caso de que los consumidores optaran por celebrar en algún restaurante, el gasto sería similar e incluso mayor. Esto debido a que el reporte del medio nacional señala que tras sufrir un impacto de hasta 90 por ciento en ventas durante los meses más difíciles de la pandemia, ahora con la ‘nueva normalidad’ en la que se les permite operar a un 30 por ciento de su capacidad, “los restaurantes y preparadores de alimentos enfrentan un alza de 30 por ciento en el ‘costo de preparación’ de los platillos emblemáticos del 15 y 16 de septiembre”.


Te puede interesar:


El consumidor no quiere salir pero sí festejar

Los datos anteriores brindan un panorama sobre cuánto ganarán las personas en México que quieran celebrar las llamadas fiestas patrias, algo que influye en el ánimo de decidir salir o quedarse en casa.

En ese sentido, se destaca que cerca del 84 por ciento de los mexicanos celebrará el Grito de Independencia en casa y solo el 2 por ciento planea salir de sus hogares debido a la crisis sanitaria por COVID-19, según reveló una reciente encuesta de Kantar, citada por El Financiero.

Uno de los efectos que se producen derivado de estos datos, es que las personas recurrirán más a plataformas digitales para organizar sus celebraciones en sus hogares.

Al respecto, Tiendeo.mx reveló que las búsquedas de chiles y almendras crecieron un 100 por ciento, las de granada (87 por ciento), crema (40 por ciento), y carne molida (22 por ciento).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados