Luego de que Disney anunciará y diera detalles sobre su próxima plataforma de streming, algunos estudios indicaban que los suscriptores de Netflix no traicionarían a esta plataforma para sumarse a la nueva propuesta.

Desde MarketWatch indicaban que los usuarios de este tipo de plataformas están dispuestos a pagar hasta tres servicios a la vez, por un precio no mayor a 50 dólares mensuales.

Sabiendo esto la baraja es muy sencilla de leer. Aún cuando Netflix ha subido sus precios en diferentes mercados, todo apuntaba a que mantendría gran parte de su base de usuarios, que alternará el consumo de contenido vía Netflix con otros jugadores como Disney.

En otras palabras, se esperaría que dentro del streaming se hiciera visible una una norma de consumo que ha caracterizado al consumidor actual: no se trata de sustituir servicios, la presencia de uno se combinará con la otro, con lo que la batalla estará en el tiempo que cada una de ellas es capaz de absorber.

Adiós a una tecera parte

No obstante, este escenario podría no ser tan favorecedor para Netflix si Disney decidiera eliminar todos sus contenidos para incluirlos de manera exclusiva en su servicio de contenidos on demand.

De hecho, un reciente sondeo realizado por The Hollywood Reporter, indica que el 28 por ciento de los usuarios de Netflix se iría de la plataforma si despareciera todo el contenido de Disney de la mencionada plataforma.

Más interesante es reconocer que de este gran total, los fans de Marvel de entre 18 y 35 años serían los más drásticos al respecto: el 35 por ciento de ellos cancelaría su suscripción ante el posible escenario.

La conclusión se obtuvo luego de entrevistar a 2 mil 201 adultos en Estados Unidos, y aunque el resultado puede ser local, lo cierto es que perder a cerca del 30 por ciento de los clientes en un mercado sería razón suficiente para quitar el sueño a cualquier ejecutivo.

Netflix y su relación con los contenidos licenciados

Y es qu qunque muchos aún dudan de lo que Disney+ puede robar a Netflix, la realidad es que gran parte del éxito de la plataforma de Los Gatos California se debe al contenido licenciado que hospeda en su plataforma.

Un estudio firmado por la consultora 7Park indica que el 80 por ciento de los usuarios de Netflix no consume el contenido original de la compañía, sino que prefiere series y películas producidas por cadenas televisivas y estudios cinematográficos.

De hecho, a decir de cifras entregadas por Jumpshot, más de la mitad de los 50 shows más populares en la plataforma pertenecían el año pasado a compañías que planean lanzar su propio servicio de streaming, como NBCUniversal, WarnerMedia y Disney.

Para Netflix el panorama comienza a ser cada vez más complicado y aunque sus estrategias de mercadotecnia podrían ayudarle a repuntar es cierto que sus esfuerzos en materia de contenidos deberán ser más fuerte para lograr competir con el engagement que muchas producciones de Disney tienen entre el público.