Sin descuidar México, Estados Unidos ahora también apunta a Venezuela

Internacional.- El nombre del vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, se convirtió en tendencia este lunes. Es porque la administración Trump lo incluyó en la llamada ‘lista Clinton‘ de gente vinculada al narcotráfico.

Tareck El Aissami, el vicepresidente de Venezuela fue incluido en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, más conocida como la ‘lista Clinton’. Se lo acusa de jugar un papel significativo en el tráfico internacional de drogas.

La novedad se suma a las declaraciones de Trump de asegurar que puede construir el muro con México por menos de 21 mil millones de dólares, como estimara el propio gobierno.

Además de El Aissami, también fue sumado a la lista por dar “apoyo” a ese tipo de actividades Samark José López Bello, uno de sus asesores. Además, se incluyó a 13 entidades venezolanas.

La introducción del segundo de Nicolás Maduro en la lista implica sanciones como restricción al acceso financiero estadounidense y el congelamiento de sus bienes en ese país.

Si bien las agencias involucradas en la decisión insisten en que se trata de una acción contra un individuo y no contra un gobierno (en este caso Venezuela), lo cierto es que estos pasos nunca se dan de forma independiente, sin la vigilancia del presidente. “(…) la Administración de Donald Trump abre un nuevo frente en América Latina y redobla la presión sobre Caracas iniciada por su predecesor, Barack Obama”, analiza El País.

La inclusión tiene el objetivo de bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosas de estar vinculadas con el narcotráfico y que sean una amenaza para Estados Unidos.

“Fuentes del gobierno estadounidense dijeron que se estima que los bienes de los sancionados en Estados Unidos, especialmente en la zona de Miami, ascienden a ‘decenas de millones de dólares’”, dice el mismo medio.

Qué tiene que ver Exxon Mobil

Más allá del interés de Trump en Venezuela, que es estratégico por la reserva de petróleo, existe otro integrante del gobierno de Estados Unidos con “problemas” con este país. Se trata de nada menos que del actual secretario de Estado, Rex Tillerson, ex jefe de la petrolera Exxon Mobil cuando el entonces presidente Hugo Chávez nacionalizó la industria petrolera en la década de 2000.

“Provocó grandes pérdidas a la compañía que dirigía Tillerson. Ambos se enfrentaron en los tribunales internacionales y, finalmente, Exxon Mobil aceptó un acuerdo por 1.600 millones de dólares, mucho menos que los 10.000 millones en los que había estimado sus pérdidas en Venezuela por la maniobra del Gobierno”, dice El País.

venezuela-5
Casi al mismo tiempo que era acusado, El Aissami se reunía con máximas autoridades chinas en Venezuela. Foto: @TareckPSUV

Sea como sea la tensa relación existente entre ambos países, Estados Unidos es el mayor socio comercial de Venezuela. De hecho, según datos de Statista de 2015, es el destino del 25% de las transacciones comerciales externas de Venezuela.

venezuela-1
Socios comerciales más importante de Venezuela. 2015 / CIA. Statista.
venezuela-petroleo
Países con mayores reservas de barriles de petróleo. En miles de millones de barriles. Statista.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299