Donald Trump eligió a un petrolero amigo de Putin como secretario de Estado

Estados Unidos.- El máximo ejecutivo de la petrolera estadounidense ExxonMobil, Rex Tillerson, fue elegido por el presidente electo Donald Trump para convertirse en el próximo secretario de Estado.

Sin demasiada experiencia política, pero una trayectoria internacional de décadas y contactos en todas partes del mundo, Rex Tillerson fue el elegido por Donald Trump en el puesto clave de secretario de Estado.

Ahora deberá afrontar un complicado proceso de confirmación en el Senado, donde su buena relación con Rusia podría traerle problemas para ser aceptado por los republicanos.

Rex Tillerson es tejano y tiene 64 años y, si bien no ha estado nunca en la vida política de manera pública, muchos de los especialistas que escriben en los medios económicos coinciden en que siendo el máximo referente del gigante Exxon Mobil (la novena compañía del mundo, según Forbes), prácticamente ha manejado un estado dentro de un Estado.

Lo que más preocupa del perfil de Tillerson es un afinidad con Putin. Basta decir que en 2013 recibió la Orden de la Amistad de manos del presidente ruso.

Entre otros gestos hacia Rusia, Tillerson se opuso a las sanciones que Estados Unidos y sus aliados de la Otan le impusieron al país de Putin tras la anexión de Crimea, sanciones que han perjudicado sus negocios en este país.

Más allá de esto, otros consideran que su cercanía a Putin es sólo una cuestión de negocios y que se trata sólo de eso: conveniencia económica.

Poco apoyo

Entre los republicanos, el hecho de que Tillerson tenga lazos con Putin, preocupa. “No sé cuál es la relación de Tillerson con Putin, pero es un tema de preocupación”, dijo el senador republicano y ex candidato presidencial en 2008 John McCain.

En un mensaje en Twitter, el también republicano (Florida) Marco Rubio escribió: “Ser amigo de Vladímir no es un atributo que espero ver en un secretario de Estado”.

“De clase mundial”

Trump pareciera estar muy convencido con el nombramiento. “Los estadounidenses vuelven a tener un líder de clase mundial trabajando por ellos”, dijo en un comunicado este martes. “Es la encarnación del sueño norteamericano”, agregó.

tex-tillerson
Cuando se confirmó la novedad, las acciones de Exxon Mobil Corporation tuvieron un interesante crecimiento.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299