CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Simone Biles culpa a federación de gimnasia de EE.UU. por abuso a atletas; golpe al Comité Olímpico

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este miércoles, la medallista olímpica lanzó una acusación contra la federación de gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastics), señalándola como la culpable de "permitir y perpetrar" el abuso sexual contra ella y otros deportistas
  • Simone Biles acusó a la federación de gimnasia de Estados Unidos de “permitir y perpetrar” el abuso contra ella y otros deportistas
  • También responsabilizó al FBI y “al sistema entero” de darle la espalda a ella y a los demás atletas
  • Sin duda, se trata de un duro golpe contra el Comité Olímpico

Hace unas semanas, Simone Biles, la gimnasta estadounidense, hacía un llamado al mundo entero para poner más atención en el tema de la salud mental. Hoy, vuelve a estar en el foco para hablar del abuso sexual que ella y otros deportistas sufrieron.

Este miércoles, la medallista olímpica lanzó una acusación contra la federación de gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastics), señalándola como la culpable de “permitir y perpetrar” el abuso sexual contra ella y otros deportistas.

Además, entre sus declaraciones, Simone Biles también responsabilizó al FBI y “al sistema entero” de darle la espalda a ella y a otros atletas, y actuar de manera inadecuada cuando este tipo de acusaciones comenzaron a salir a la luz.

La historia de Simone Biles

Actualmente, desde la edición pasada de los Juegos Olímpicos, Simone Biles se convirtió en una de las figuras del deporte más importantes de los últimos años.

Más allá de sus logros en el medallero, la presencia de Simone Biles fuera del marco de los olímpicos significó un respiro para muchos atletas que vivían una situación similar respecto al cuidado de la salud mental.

Desde ese momento, la figura de la atleta se convirtió en una especie de estandarte al que muchas marcas se sumaron en apoyo a la decisión de separarse, por un momento breve, del contexto de los Juegos Olímpicos.

Ahora, como parte de esa nueva imagen que ha adquirido desde el episodio de las olimpiadas, Simone Biles ha vuelto a señalar la serie de abusos que tanto ella como un número importante de deportistas sufrieron por parte del médico del equipo nacional, Larry Nassar.

“Culpo a Larry Nassar y también echo la culpa a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso”, señaló Biles ante el Comité Judicial del Senado de EU. “USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense sabían que estaba sufriendo abusos por parte del médico oficial del equipo”, afirmó.

El tema, de entrada, es muy delicado, sobre todo si pensamos que, en realidad, no se trata del único caso de esta naturaleza. A lo largo de los años, nos hemos enterado de situaciones de abuso sexual contra deportistas.

Dentro lo que también explicó Simone Biles, afirma que “no quiero que ningún otro joven deportista olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado y continúan soportando hasta hoy”, razón por la que el día de hoy ha decidido denunciar los hechos.

Un duro golpe al Comité Olímpico

Además de Simone Biles, se ha revelado que las atletas McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisman también fueron víctimas de abuso por parte de Larry Nassar.

Si bien el tema importante a tratar es el abuso sexual, lo cierto es que, por otro lado, estas declaraciones, en principio, ponen en jaque a todo aquello que representa el Comité Olímpico estadounidense como imagen ante todo el mundo.

Desde hace muchos años, escuchamos acerca del gran trabajo que se hace con los atletas estadounidenses, lo cual se traduce en éxitos en el medallero. De esta manera, se prevé que hay una gran organización detrás y, sobre todo, un ambiente sano en el interior del equipo.

Que estas declaraciones se estén dando a conocer es importante para evitar casos en el futuro. Más allá de que la imagen del Comité Olímpico puede salir dañada, lo preocupante es que estos casos siguen ocurriendo.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados