Si Yoda fuera mercadólogo, estos serían sus consejos

Internacional.- El buzz mediático alrededor de Star Wars no para, mucho menos desde que se anunció que J.J. Abrams haría una nueva entrega de la saga que, además, contará con parte del cast original. Algunos fanáticos están totalmente en contra de lo que se ha hecho con la saga desde los episodios I, II, y III, las adquisiciones de Disney y otras adiciones a la empresa, pero es innegable que Star Wars sigue siendo un tema que da mucho de que hablar y seguramente, Abrams entregará resultados que se verán reflejados en el box office.

Más notas relacionadas:
4 tips de mercadotecnia extraídos de Daft Punk
5 características básicas de un mercadólogo, ¿cuentas con ellas?
Xtreme Shoppers, difícil de seducir

Yoda es uno de los personajes más emblemáticos de la saga. El gran maestro jedi lleno de sabiduría. ¿Qué pasaría si Yoda fuera mercadólogo y algunas de sus frases se dedicaran a los padawans en el rubro? Sus consejos se aplicarían más o menos así:

Siempre enseña todo lo que has aprendido
No se trata solamente de transmitir conocimiento a nuevos compañeros mercadólogos, sino de saber aplicarlos cuando trates con tus clientes y tengas que hacer nuevas propuestas. Y tampoco se trata solamente del conocimiento adquirido durante tus años de estudio, sino lo que has cosechado durante tus experiencias laborales. Cuando puedas echar la mano a un colega, hazlo sin envidias, compartir lo que sabes te hará sentir mejor. Además, si te dedicas al content marketing, tendrás que compartir tus conocimientos con consumidores en orden de mantenerlos al tanto de información relevante para el enganche.

Si ningún error has cometido, pero perdiendo estás…un juego distinto deberías jugar
Hacer análisis y estudios sobre el mercado y entender los resultados que estos arrojan es de vital importancia para el ejercicio de la mercadotecnia. Si esos resultados no están mostrando lo que deseas y no estás alcanzando los objetivos que te planteas a pesar de estar siguiendo paso por paso tu estrategia sin cometer errores, entonces es momento de innovar y cambiar de acción sin tener miedo. No todo el marketing se basa en estrategias incambiables.

Debes desaprender lo que has aprendido.
Quizá lo que funcionó con una campaña, no necesariamente funcionará en la siguiente. Cada que empiezas con un nuevo cliente o un nuevo empleo, debes olvidar el pensamiento de que todo lo sabes y que, como has alcanzado el éxito una vez, la misma fórmula te servirá para repetirlo. En orden de ser un buen mercadólogo debes siempre tener ideas frescas, originales, y estar dispuesto a aprender cosas nuevas de tu entorno y de tus clientes.

Verdaderamente maravillosa la mente de un niño es
Esta es una lección de creatividad. ¿Cuántas veces no hemos escuchado que los niños son poseedores de imaginación sin límites y capacidad de asombro?. A veces como mercadólogos es necesario pensar como un niño para salir de nuestra zona de confort, o ponerse en los zapatos de uno para generar ideas que despierten esa capacidad de asombro en el público, no solo infantil, sino adulto.

Hazlo o no lo hagas. No existe intentar
Debemos enfrentar los retos de la mercadotecnia con valentía y nunca quedarnos a medias para hacer las cosas. Siempre debes ser honesto con tus clientes respecto a tus alcances y capacidades, pero hay que escapar de la mediocridad y las excusas.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.