Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si toses mientras envías un audio, WhatsApp podrá detectar si tienes Covid-19

Un proyecto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina, busca que WhatsApp ayude, por medio del uso de la Inteligencia Artificial, a detectar casos positivos de Covid-19.

Un proyecto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina, busca que WhatsApp ayude, por medio del uso de la Inteligencia Artificial, a detectar casos positivos de Covid-19.

En un mundo en el que, cada vez más, la tecnología va alcanzado niveles importantes, el uso de la Inteligencia Artificial parece ya no ser una novedad, un proyecto, sino una realidad que poco a poco se va insertando en el mercado.

Información de Statista refiere que la Inteligencia Artificial es una de las áreas tecnológicas que presenta una mayor proyección de cara a los próximos años, incluso, su valor de mercado podría rebasar la barrera de los 100 mil millones de dólares para el 2025.

Por supuesto, en una sociedad global cada vez más digitalizada, el uso de la tecnología para beneficio de la población parece ser uno de los pasos siguientes, sobre todo cuando, tras el surgimiento del Covid-19, el mundo entero se vio forzado a adoptar nuevas medidas y estrategias para sobrellevar la situación.

Así, bajo este contexto es que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, tiene un proyecto en el que, por medio de la Inteligencia Artificial y WhatsApp se puedan detectar casos positivos de Covid-19. Ahora, la pregunta es ¿cómo?

De entrada, la idea es que, por medio de los audios de voz que se envían a través de WhatsApp se podrá saber si una persona está contagiada o no gracias a la tos que emita en dichos archivos.

Esta iniciativa será posible gracias a IATos, un sistema de Inteligencia Artificial que se incorporará en Boti, el chatbot de WhatsApp de la Ciudad de Buenos Aires, el cual se utiliza para que los usuarios realicen algunos trámites relacionados con el Covid-19.

De hecho, el proyecto comenzó desde el 2020, el año en el que se hizo oficial la pandemia por el coronavirus, cuando las autoridades de la capital argentina iniciaron una investigación de 140 mil audios de personas que, en aquel momento, habían dado positivo a Covid-19.

“En la Ciudad seguimos innovando y sumando tecnologías, aprendiendo de las experiencias más novedosas del mundo y generando nuevas soluciones para mejorar nuestra gestión. Queremos que Buenos Aires sea una referencia para toda la región en la aplicación de tecnologías al gobierno y a la salud en particular”, sostuvo Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora bien, el desarrollo del sistema IATos corrió a cargo de a Secretaría de Innovación y Transformación de la Ciudad de Buenos Aires, y, de acuerdo con lo que se ha informado, es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. Además, tiene un 86 por ciento de eficacia al momento de detectar cuando una persona está contagiada de Covid-19.

Por su parte, Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que “innovar es aprovechar la tecnología para mejorar la vida de los vecinos y vecinas. Eso estamos haciendo a través de este proyecto de inteligencia artificial y en cada oportunidad que tenemos para generar herramientas basadas en las últimas tecnología”.

Pese a la eficacia que pueda mostrar, se ha insistido que este proyecto es solamente de testeo y no un método de diagnóstico de Covid.

A estas alturas, ya no es ningún secreto que el Covid-19 cambió definitivamente el modo de relacionarnos con el mundo entero; al día de hoy, en todo el planeta, suman ya más de 413 millones de contagios y casi 6 millones de decesos, esto desde el inicio de la pandemia.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados