La promoción de las marcas a través de redes sociales ha dado paso a un sin fin de estrategias, que han hecho de estas plataformas empresas ganadoras y lo más importante, compañías que generan contenidos que interesan al consumidor.

El caso que analizaremos nos recuerda el papel que juegan los influencers en la colaboración con marcas, para poder ofrecer acciones de comunicación muy valiosas, sin embargo, un elemento que destaca de estas medidas es el que tiene que ver con la comunicación creativa, estableciendo con ello referentes que han hecho de las redes sociales, canales de gran efectividad en la interacción de marcas con consumidores.

La estrategia por la que Maruchan solo agradeció

Maruchan ha recibido incontables acciones de promoción a través de la cuenta de Instagram y Youtube de la cantante Ángela Aguilar.

La mujer se ha declarado una fan de la marca y entre las acciones que ha implementado ha sido la grabación videos en los que consume el producto y agradece la acción de seguidores, quienes intervienen imágenes de ella con el popular vaso de sopa, haciendo con ellos promociones entre los más de un millón 350 mil suscriptores en su canal de Youtube y 3 millones en su cuenta de Instagram.

Estas claras acciones publicitarias, solo han sido reconocidas por la marca con una carta firmada por el director en marketing de Maruchan, quien agradeció a Aguilar por las menciones y reconoció su talento musical.

Productos siendo promocionados

En el mercado de medios han sido varios los casos en que productos terminan siendo promocionados de manera incidental.

Lo anterior ocurrió con el famoso conductor de TV Pedro Sola, quien se encontraba promocionando la mayonesa Hellmann’s para un programa de televisión, cuando por error mencionó la marca McCormick. El accidente se convirtió en uno de los momentos virales más populares y en una oportunidad que encontró esta última marca, de ser promocionada y ver un notable incremento no solo en su brand awareness, sino en ventas, tal como lo reconoció en un reciente video en Youtube, el recordado conductor.

Comunicar de la mano de influencers

Los influencers son hoy en día grandes promotores que trabajan con las marcas, pues a través de los canales en donde concentran miles o cientos de miles de seguidores, tienen la oportunidad de hablar con audiencias sobre el product que promocionan.

El rol de los influencers se ha vuelto tan importante, que incluso estos forman parte de los presupuestos de marketing digital de las marcas y los casos en que estos se han convertido en grandes referentes comerciales han sido múltiples, uno de ellos, por ser clásico, ocurrió con Coca-Cola al convertirse en la marca que alcanzó un récord de la mano de Selena Gomez, por ser la foto con más likes en la historia de Instagram.

El rol de las redes sociales

Las redes sociales han cambiado en muchos aspectos el papel que deben de jugar las marcas en la forma como se comunican con el consumidor. Esto ha obligado a que los departamentos de marketing se robustezcan en áreas como el social media marketing, donde incluso los community managers se han convertido en un talento obligado para estas formas.

A partir de esta gestión de talento orientada en la comunicación a través de redes sociales, las marcas han consolidado una serie de referentes que se convierten en pautas cada vez más seguidas por el resto de las marcas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299