Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si no sabes de ciencias, puede que tampoco de mercadotecnia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Imagínate que un día podrás comer hamburguesas de carne que no proviene de una vaca, ni de cualquier otro animal; o tomar una cerveza que no te provocará resaca, incluso, utilizar a los videojuegos para incrementar la capacidad cognitiva de la gente.

Por: Fernando Rosas
Twitter: @trendlogy

Imagínate que un día podrás comer hamburguesas de carne que no proviene de una vaca, ni de cualquier otro animal; o tomar una cerveza que no te provocará resaca, incluso, utilizar a los videojuegos para incrementar la capacidad cognitiva de la gente.

Pues todo lo anterior no es producto de la ciencia ficción, sino de la ciencia real y que en la actualidad representan desarrollos que están por ser implementados masivamente y que sin duda, como muchos de los avances de la ciencia y la tecnología, tienen el potencial de modificar el sustento, el mercado, las comunicaciones, la mercadotecnia y, por supuesto, la vida de las personas.
De lo anterior, resulta básico que los especialistas en marketing traten de mantenerse informados sobre TODAS las tendencias e innovaciones producto del intelecto humano, dado que es una forma hacerse de un “seguro de vida”, ante las cosas que puedan modificar el balance de su mercado.
En la actualidad, las ciencias de la salud y de la biotecnología, las telecomunicaciones, los sistemas digitales inalámbricos y los avances sobre la provisión de fuentes energéticas sustentanbles son varios de los temas que reconfiguran el mundo durante el inicio del siglo XXI.

1. Tacos y hamburguesas de carne ¡¿cultivada?!
Trendlogy, 05/08/2013

Carne cultivada, no obtenida a través de la muerte de un animal, es parte de un muy serio proyecto de trabajo en biotecnología que se desarrolla en la Universidad de Maastricht de Holanda.

La investigación es encabezada por el fisiólogo Mark Post, miembro de dicha universidad y entre sus patrocinadores se encuentra Sergey Brin, uno de los socios fundadores de Google.

Lo que motiva esta clase de trabajo que ya ha producido su primera hamburguesa, se debe a los retos que el mundo enfrenta debido a la escasez crítica de alimentos, aún más si se tiene en consideración que durante los próximos 40 años la demanda de carne aumentará en más de dos terceras partes, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Cuando llegue el año 2050, se espera que la población del planeta alcance los 9 mil millones, momento en el que los métodos de producción de carne actuales no satisfarán la demanda. La carne será cara e inaccesible para muchos.

Asimismo, en la actualidad, la ganadería genera más del 15 por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. Las vacas producen una gran cantidad de metano y el 70% de las tierras agrícolas se dedican a la producción ganadera.

Y ante tal entorno, las proyecciones dicen que la carne cultivada requerirá de un 99 por ciento menos de espacio que la ganadería moderna. Además puede producirse sin la masacre de ganado, y se necesitan muchos menos vacas, para que puedan ser criados sin la necesidad de la agricultura intensiva.

La forma en la cual la carne se cultiva es mediante la recolección de células musculares a partir de una vaca viva. A continuación, los científicos alimentan y nutren las células de modo que se multiplican para crear tejido muscular, que es el componente principal de la carne que comemos. Es biológicamente el mismo tejido que la carne que viene de una vaca.

Las células crecen en forma de cordones y con 20 mil de estas pequeñas hebras de carne se combinan para crear una hamburguesa de tamaño normal.

2. Una cerveza que no provoca resaca
Trendlogy, el 27/03/2013 

Un grupo de investigadores en nutrición del Instituto Griffith de la Salud (GHI), de Australia, trabajan en mejorar los efectos hidratantes de la cerveza mediante el uso de electrolitos, sin afectar en mayor medida a su sabor y con ello evitar los efectos de resaca o cruda que están asociados a la ingesta de bebidas con alcohol.

Y aunque esta investigación no trata de incrementar su consumo, porque los efectos nocivos de la cerveza en cuanto a las funciones neurológicas, tras el abuso aún son negativas, por el otro lado, desde hace tiempo se sabe que la cerveza contiene nutrientes positivos resultantes de sus orígenes vegetales y del proceso de fermentación.

Entonces, los científicos del Instituto Griffith trabajan en compensar el efecto deshidratante que el contenido de alcohol provoca y el profesor Ben Desbrow, líder del centro para la Innovación Práctica de la Salud del instituto, explica que no sólo se desea mejorar en las cualidades de la cerveza por su oferta en electrolitos, sino además en la reducción del alcohol para favorecer las funciones hidratantes de la bebida.

Los resultados han sido publicados recientemente en la revista International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism y ahora los interesados habrán de esperar cuál marca de cerveza se atreve a incursionar en este mercado.

TL-300913-Cerveza

3. La memoria aumenta con la tecnología: Clive Thompson
Trendlogy, 25/09/2013

Contrario a lo que los padres pueden suponer, cuando un niño o un joven pasa demasiado tiempo atrás de una pantalla, sus capacidades cognitivas y su memoria pueden mejorar, según explica el autor de ciencias estadounidense Clive Thompson, en su libro Smarter Than You Think: How Technology is Changing Our Minds for the Better (Más listo de lo que crees: cómo la tecnología cambia nuestras mentes para mejorar).

Por supuesto, Thompson recomienda que es más sano que un joven en formación debe realizar más actividades que sólo permanecer conectado a las redes sociales, “todo con moderación”, dice el especialista.

Sin embargo, sostiene que con la tecnología actual, la capacidad de memoria de las personas pueden aumentar debido al fuerte componente social de la que depende: “Cuando comencé el libro estaba realmente preocupado de estar perdiendo mi memoria por estar metido en los buscadores de internet, pero cuanto más estudiaba vi que no era así. Por el contrario, la memoria siempre depende de otras fuentes externas, desde libros hasta notas de post-it, incluso de otras personas. Somos pensadores sociales, y también recordadores sociales, utilizamos a nuestros compañeros de trabajo, socios y amigos para que nos ayuden a recuperar los detalles acerca de las cosas. Ellos nos han utilizado de la misma manera. Ahora estamos utilizando los motores de búsqueda, las redes sociales y las computadoras para aumentar la memoria, dice Thompson.

TL-250913-Memoria thompson

Más notas relacionadas:
4 lecciones del arte hacia el marketing
Anytime, any way, anywhere: el nuevo mundo del retail
3 ejemplos de generosidad con vending machines

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados