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Fernando Rosas

Anytime, any way, anywhere: el nuevo mundo del retail

Un nostálgico recuerdo despierta aquella época en la que la enorme sección de música de las tiendas de autoservicio, proporcionaba un oasis de entretenimiento para los adolescentes que acompañaban a la familia para hacer el súper de la semana.

Un nostálgico recuerdo despierta aquella época en la que la enorme sección de música de las tiendas de autoservicio, proporcionaba un oasis de entretenimiento para los adolescentes que acompañaban a la familia para hacer el súper de la semana.
Y como diría Don Henley en su clásica Boys of summer, “those days are gone forever” y sí, el retail ha cambiado mucho, no diría de 20 años a la fecha… sin duda, de un año para otro… y aún le esperan más modificaciones, en las que una gran diversidad de factores influirán en su desempeño.
Con el fin de ilustrar al respecto, dos de los ejemplos que se mostrarán a continuación, pueden representar el fin total de la misma sección de música en los grandes almacenes (Whitey) así como la de los videojuegos (Electronic Arts).

Resulta un lugar común decir que tales cambios son producto de la tecnología, sobre todo en una época en la que el retail intenta darle gusto a la mayoría de las personas, ofrecer precios bajos y servicio al cliente de primera (no siempre se logra, pero debemos reconocer que hacen todos su mejor esfuerzo).

Sin embargo, esto no significa que el retail se encuentre amenazado, simplemente se adaptará a las nuevas circunstancias, aprovechando lo mejor del comercio real en piso de venta, con el soporte adicional de herramientas digitales, e-commerce, en línea y aplicaciones.

Un artículo publicado por Interbrand (Best retail brands: emerging markets fuel growth) explica que las marcas de retail tenderán a ir a donde el consumidor vaya y ante esta premisa se espera que más del 50% del crecimiento en el consumo mundial provenga de las naciones emergentes, primordialmente China, India y Brasil. Claro que México se posiciona por detrás de estas economías.
Asimismo, menciona que el avance del e-commerce y mobile sobrepasará por mucho al del comercio físico, no obstante, los grandes almacenes obtendrán ventajas tanto de los “ladrillos” como de los “bytes”, sobre la tendencia de que los compradores querrán adquirir cosas a cualquier hora (anytime), por cualquier medio (any way) y en cualquier lugar (anywhere).
Entonces, sobre semejante atmósfera, enseguida se pueden apreciar los siguientes cuatro casos que sin duda influirán en el desarrollo futuro del retail.

1. Whitey le pone otra puya a la industria de la música

(Trendlogy, 28/08/2013)
Y como se habló al principio de este texto del departamento de música en los grandes almacenes, el músico londinense Whitey quizá le ha puesto el último clavo a ese ataúd.
Aún cuando sus canciones han sido tocadas en línea 6.5 millones de veces, Whitey no había contado con una firma que le respaldara. Sin embargo, la parte más interesante es que recaudó los fondos para la grabación de su primer LP, vía Kickstarter, es decir, desplazó a las casas productoras y distribuidoras. Y mientras lees el resto del artículo, puedes escuchar su música.

2. EA eliminará los juegos en disco

(Trendlogy, 03/09/2013)
Gracias a los buenos resultados que obtuvo Electronic Arts (EA) al correr sus experimentos de free to play con FIFA y Battlefield, la firma especialista en videojuegos pretende expandir ese modelo al resto de sus franquicias, para no volver a distribuir videojuegos por los canales reales, sólo los digitales.
De acuerdo con declaraciones de Peter Moore, director de operaciones de la firma, asegura que EA no sacará más juegos offline, lo que evidentemente influye en los costos de producción, impresión y distribución.
Asimismo, si semejante tendencia madura, puede representar un reestructura de todo el manejo del retail para la industria de los videojuegos, incluso la posible desaparición de las tiendas especializadas, sobre todo si se recuerda que en la actualidad prácticamente no existen juegos que no puedan ser descargados por internet.

3. Smartphones modifican al mercado fotográfico

(Trendlogy, 14/08/2013)
Si de entrada los viejos gigantes de la industria fotográfica fueron sacudidos con la incursión de las tecnologías digitales para la imagen, de seguro no les cae nada en gracia, que ahora, de acuerdo con un análisis del comportamiento de las ventas en el portal de comercio en línea Shoppy Doo, se ha deducido que el mercado de los smartphones se impone paulatinamente al de las cámaras fotográficas.
El principal motivador de semejante tendencia radica en la facilidad que tienen los teléfonos para compartir sus levantamientos fotográficos a través de redes sociales, en donde el continuo uso y popularización de las redes sociales, ha provocado que la propensión avance. Incluso, en varios lugares ya se imparten minicursos de fotografía en dispositivos celulares, para publicar en sitios como Instagram, Pinterest, Vine o Flickr.

4. Target Cartwheel: El principio del fin de los cupones

(Trendlogy 09/08/2013)
Finalmente, se puede apreciar la manera en la que Target modifica la oferta de promociones con Cartwheel, un producto de la cadena de almacenes de los EUA, que plantea un giro total a la forma en la que se manejan los cupones y otras promociones.
Se trata de una herramienta que personaliza las ofertas para los consumidores desde el smartphone del consumidor y con el cual, la gente puede olvidarse de cargar con papeles y cartones de descuento.

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