x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si gana Joe Biden en EEUU, algunos productos podrían ser más caros en México: ¿Por qué?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El candidato demócrata ha propuesto llevar a cabo una serie de medidas en su primer día como presidente que podrían afectar a México
  • Entre las marcas más afectadas por el plan de Biden en impuestos corporativos se contarían Nike, Yum Brands, Coca-Cola y Starbucks

  • Uno de los principales proyectos de Trump durante su presidencia fue justamente reducir la tasa de impuestos que pagan las corporaciones

  • Junto con este cambio, también cerró algunos agujeros legales para hacer más eficiente la recaudación de impuestos entre estos agentes

Muchos expertos creen que el mejor presidente de Estados Unidos (EEUU) para México sería el demócrata Joe Biden. Sin embargo, de acuerdo con Reuters, es posible que su mandato resulte en un efecto negativo inesperado para los consumidores. Específicamente, productos más caros. De acuerdo con el ex-vicepresidente, desde su primer día en la Cada Blanca haría múltiples reformas a las tasas de impuestos que pagan las compañías en la Unión Americana.

Específicamente, se espera que aumente la tarifa que las corporaciones pagan al gobierno de EEUU por sus operaciones locales hasta 28 por ciento. Esta medida no necesariamente se va a traducir en problemáticas para México. Sin embargo, hay una segunda propuesta que podría inflar los precios que se perciben fuera del país. Y es que pretende subir la tasa de impuestos en ganancias extranjeras por patentes, derechos de autor y otras propiedades intelectuales.

La nueva tarifa, en caso de ganar Joe Biden, sería de 21 por ciento. Es decir, el doble de lo que la actual administración de EEUU cobra a las empresas. Se espera que los cambios hagan mucho más difícil a las compañías evadir o reducir significativamente impuestos, en especial en mercados fuera del país. Lo anterior podría, teóricamente, incrementar el costo de varios productos en México y otras naciones. Esto, para que las empresas mantengan su márgenes.

Elecciones de EEUU y su impacto en México

No es la primera vez que nuevos impuestos en la Unión Americana afectan la relación entre éste país y su vecino del sur. De acuerdo con BBC, la guerra arancelaria entre EEUU y México en 2018 tuvo impactos negativos para los consumidores en ambos lados de la frontera. En el caso específico de la República, se teorizaba que se pudiera ver también un aumento en los precios de productos, así como pérdida de empleo. E, incluso, menor confianza del mercado.


Notas relacionadas


Pero en estas elecciones será algo distinto. Y es que las mismas condiciones del proceso se están perfilando a tener un impacto negativo para México. De acuerdo con El Economista, si no hay un ganador claro en el proceso de este martes, es probable que el mercado nacional lo resienta de forma importante. Esto, simplemente porque la incertidumbre podría hacer todavía menos atractivo invertir en economías emergentes, por lo general menos estables que EEUU.

Hay otros agentes que advierten que una victoria de Biden también podría ser negativa para México. De acuerdo con El Informador, no solo es el escenario más probable. Además, se cree que el demócrata podría tener una relación muy áspera con el gobierno de la 4T. En parte por la relación positiva que se creó entre López Obrador y Trump, que podría haber impulsado la campaña de éste último. También por diferencias clave en industrias como la de energía.

Otros elementos importantes de la jornada electoral para México

BBVA, por ejemplo, sostiene justo el argumento contrario. La institución bancaria estimó que una victoria de Biden podría ser el mejor resultado de las elecciones para México. Esto, en gran parte porque quedaría fuera del escenario Donald Trump, que ha ejecutado acciones en contra de factores como migración y comercio, clave para la relación bilateral. Sin embargo, sí advirtió que no está muy claro el plan del demócrata para su relación futura con la República.

También es interesante saber qué marcas y medios apoyan a Trump o Biden, pues puede ser una forma de predecir qué medidas legislativas podrían tomarse a futuro o no. Y cómo éstas podrían afectar a México. Por ejemplo, el demócrata tiene el respaldo de grandes compañías en el sector de entretenimiento, mientras que su rival tiene una buena reputación dentro de Oracle. Asimismo, parece que los productos de consumo se decantan por el actual presidente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados