Si estudiaste mercadotecnia lee lo que te espera en tu empleo

Por: Alvaro Rattinger
twitter @varu28

Ayer tuve la oportunidad de impartir una conferencia frente a importantes ejecutivos de la industria de la salud en México y LATAM. Entre otros muchos temas surgió una pregunta que me pareció clave en mi tarea diaria de mercadotecnia. ¿Qué define el trabajo de una persona en marketing? A primera vista el cuestionamiento parece fácil, crecer el valor de marca, vender más, ganar mercado, disminuir a la competencia vienen a la mente; sin embargo, son sobre simplificaciones.

La realidad es que para un mercadólogo la vida se ha vuelto muy complicada. Hace algunos años pensar en alcance y frecuencia era suficiente para casi cualquier marca líder en el mercado. Hoy es importante conocer más de herramientas, técnicas y estrategias. El problema comienza en muchas de las instituciones de enseñanza , los maestros no han podido mantener el plan de estudios actualizado a las necesidades del mundo actual por la misma velocidad de la industria. En algunos casos la salida ha sido organizar eventos y conferencias lo que ha ayudado a los alumnos y a universidades. Sin embargo, no todas han seguido este camino lo que afecta la visión de los egresados.

Sobra decir que dentro de las cualidades ideales de una persona egresada de marketing se encuentra el dominio de las matemáticas, considero que hoy más que nunca “merca es mate y mate es merca”. Los que trabajamos en marketing vemos números gran parte del día y detectar eficiencias puede dictar el éxito o fracaso de una estrategia. También resulta importante decir que desde la óptica del columnista la creatividad se ha convertido en el medio para entregar un mensaje que debería ser optimizado antes de plantear una idea.
Un apéndice nuevo de las estrategias de mercadotecnia es el marketing digital. Hoy los egresados deben saber mucho más que operar cuentas de social media. Debemos enfatizar mayor esfuerzo en conocer plataformas de publicidad en línea, desde adwords hasta display banners. Entre las actividades más comunes se encuentra la optimización de resultados y CTR (click through Rate) lo más importante en este renglón es entender cuáles son los pasos para lograr que un cuente visite un sitio web con el menor presupuesto posible. También considerar el dominio de estrategias SEO y su interpelación con medios ATL es inexorable. Si eres mercadólogo y no has hecho esto te recomiendo comenzar con una pequeña pauta para tu marca personal y aprender del proceso. No pasará mucho tiempo antes de que alguien te pida que lo hagas para su marca.

Otro conocimiento indispensable será entender la correlación entre esfuerzos de mercadotecnia BTL, redes sociales y el mundo de mercadotecnia móvil. Hoy una estrategia de mercadotecnia de guerrilla debe redundar en el almacenamiento y análisis de micro patrones en un proceso de Big Data. Una acción en el punto de venta o a nivel calle debe reunir a través de marketing móvil información sobre afluencia, tráfico y geolocalización de clientes potenciales.
No debemos olvidar que un mercadólogo debe ser capaz de crear contenido, no sólo un copy o un arte. Hoy el que trabaja en marketing hace las veces de editor, analista y consultor de su propia marca. No sólo por escasez de recursos, también por velocidad. Esperar a un proveedor externo para recibir una pieza de información orientada al cliente puede costar el éxito en el mercado. Si vives en el espacio del marketing tener una redacción pulida (si no impecable) y ser capaz de crear un texto de la nada es una habilidad requerida.

Por último es indispensable entender que cualquier marca líder se mueve a velocidades impresionantes. Todos los días se implementan nuevas acciones. Será casi imposible que en un nuevo equipo se detengan a explicar, es la responsabilidad del neófito correr para subirse al tren. Si miramos el entorno de objetivos y exigencia actual será evidente que para tener éxito es necesario traer algo a la mesa y poder alcanzar, igualar y rebasar a los pares y competidores.

Los veo la próxima semana y me encantaría saber su opinión.

loading...