Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si eres marca mexicana, esto te interesa saber para llegar a 2022

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
2022 es un año que pone a prueba la estrategia y la marca mexicana han pasado por una contingencia sanitaria donde se revelará la capacidad de las ideas bien gestionadas.
  • El valor de una marca mexicana se ha consolidado cada vez más, por la trascendencia que el consumo ha alcanzado identificando pautas de valor en lo nacional.

  • Un aspecto que ha sido crucial para una marca mexicana ha sido su narrativa y esta capacidad por lograr contar historias que son trascendente en el mercado debido a la identificación que se alcanza.

  • Comprar una marca mexicana es hoy en día un proceso que implica una serie de elementos que nos ayudan a entender de mejor forma el mercado.

2022 es un año de grandes retos, con una agenda establecida para muchas empresas, este año será clave para poner a prueba las estrategias de resistencia que tendremos que ver en el mercado.

Un elemento que está consolidando a las marcas en 2022 es que se ha puesto a prueba la resistencia con que han logrado sobrevivir a un catastrófico par de años, donde la contingencia sanitaria ha desafiado las normas.

Ante estos retos, un elemento que es crucial de comprender es la realidad de las marcas mexicanas y cómo esta identidad será crucial para poder comprender el interés que tienen las audiencias por un segmento de suma importancia en el mercado.

Desde esta perspectiva, la construcción de estrategias bien pensadas se vuelve fundamental, por lo que tienes que mejorar tus conocimientos en mercadotecnia con los diplomados y programas directivos de la Escuela de Mercadotecnia o conociendo casos como el de José Antonio Nieto, Director de Mercadotecnia de PPG Comex, sobre la capacidad que tiene una marca mexicana ante los retos que se patentan diariamente en el mercado.

Merca2.0 – ¿Después de todo lo que se ha vivido, hay un nuevo concepto de “marca mexicana”?

José Antonio Nieto – Después de la globalización, si hay un nuevo concepto de marca mexicana. Hay marcas que se vuelven un orgullo nacional incluso en el extranjero ya que su identidad, su innovación, su fuerza y el mercado al que sirven y se deben está en México.

El concepto de “lo mexicano” que antes era más tradicional, más cercano a lo artesanal, hoy ha cambiado para integrarse a un mercado mucho más universal, sin fronteras.

Merca2.0 – Hoy por hoy, ¿Cuál es el mayor impedimento para una marca mexicana?

JAN – Todavía encontramos algo de “malinchismo”. Muchos consumidores aún piensan que lo extranjero es mejor. Afortunadamente esta percepción está cambiando y cada vez más, se juzga a una marca por lo que ofrece y no por su nacionalidad.

Por otro lado, el comercio electrónico acelerado por la pandemia ha aumentado la competencia. Hoy en día tenemos productos de cualquier parte del mundo en la palma de nuestra mano.

Merca2.0 – ¿Qué valora el consumidor de una marca mexicana?

JAN – Lo que los mexicanos buscamos no es muy diferente a lo que buscan los consumidores en el resto del mundo: calidad, servicio, cercanía y valores compartidos.

Hemos visto que nuestros consumidores valoran mucho la comodidad al momento de consumir, por eso contar con una red de casi 5 mil tiendas en la República Mexicana nos permite estar cerca de nuestros clientes, entregándoles productos de gran calidad en la forma en la que ellos lo quieren recibir.

Merca2.0 – Compárteme la principal clave que permitirá a una marca mexicana ser exitosa en 2022

JAN – Sin duda, la personalización. Hoy ya no se trata de atender segmentos, la clave está en darle a cada quien lo que necesita en el tiempo y la forma que cada quien quiere.

A través de herramientas de inspiración, la oferta más amplia de colores en el mercado con más de 3 mil 500 opciones, la red de tiendas más grande del país, servicio a domicilio, comercio electrónico y opciones para los distintos tipos de consumidor en las diferentes etapas de su vida.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados