Shopping 2.0, directo y sin escalas

Por Luis Miguel Martínez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia

Uno de los temas de actualidad que se trataron durante el reciente Foro de Relaciones Públicas organizado por la Universidad Veracruzana son las compras sociales también llamadas Shopping social. En perspectiva, un grupo notable de actividades en Internet, se originan en propuestas de apropiamiento del medio. Así, un ejemplo de estos sitios originales es Cool Iris, que ofrece una forma distinta de ver imágenes al estilo realidad virtual. Sin embargo, la mayoría de los sitios en Internet son el resultado de la virtualización o de crear analogías de actividades del “mundo real”. Así la radio en Internet trata de emular a su contraparte “analógica”, al igual que la televisión. Se trata de simples cambios de formato, normalmente digitalizaciones del medio convencional.

En los orígenes de la WWW /*hacia 1994*/, los primeros sitios que emergieron en esa estructura fueron las bibliotecas y algunas páginas de interés científico. Rápidamente, surgieron páginas con otros contenidos una vez que se popularizó la codificación en HTML del texto y multimedia. Rápidamente, se comenzó a digitalizar el mundo analógico y a crear espacios similares en Internet. Tuvieron que pasar 12 años, para contar con mundos virtuales como Second Life y World of Warcraft que emulaban el “mundo real”. Sin embargo, otra línea de digitalización fueron las tiendas en línea, donde Amazon es una de las operaciones comerciales más exitosas y que con más de 15 años de vida, demuestra la factibilidad de utilizar la Internet como espacio para comprar y vender. El comercio electrónico evolucionó de una tienda de libros de 1995 a espacios como las compras en grupo, las comunidades de compradores, las plataformas de recomendación y los tiangüis en línea. Estos últimos, posibilitan la compra-venta sin sitio fijo /* tal como su similar de techos rosas */ y destacan e-Bay y mercado libre como plataforma exitosa.

¿Cómo se conceptualiza una tienda como Costco o Sam´s Club virtual? La respuesta es Grupon, que funciona en base a la “oferta del día”. Prácticamente, uno compra en ese sitio lo que está de oferta y no algo que específicamente necesite. A igual que sus análogos físicos, Grupon genera utilidad al convertir al cliente en mayorista temporal. De forma similar Grupalia genera utilidad al garantizar audiencia o compradores a los productores. De esa forma, es posible obtener descuentos de hasta 70 por ciento en productos y servicios. Sin lugar a duda, estos espacios, van más allá de la simple digitalización, ya que ofrecen nuevas experiencias de compra.

¿Qué tal unas vacaciones en Xalapa o Roatan o Slough? Hoy en día las plataformas de recomendación nos permiten conocer detalles “íntimos” de estos lugares –algunos “sembrados” por los “community managers”, otros resultado de contribuciones de verdaderos visitantes. De esta forma, podemos saber que habitaciones solicitar al hacer una reservación y que restaurantes visitar, asi la www se constituye como una gran guía de turismo interactiva. Uno de los sitios favoritos para su próximo vuelo en avión es el seatguru.com que le permite conocer los mejores asientos en los aviones de acuerdo a la ruta y el equipo utilizado. De esa forma, sabemos que Aeroméxico ofrece asientos más pequeños que Aeroflot y con menos distancia entre filas.

Como lo ha apuntado Don Norman en “Things that make us smart”, estos artefactos cognitivos permiten al ser humano “superar sus limitaciones en memoria y razonamiento consciente”. Las compras sociales, nos permitirán ser consumidores más inteligentes y eventualmente llevarán a los productores a terrenos más amistosos y éticos con los consumidores. Así como, hace más de 15 años Amazon transformó el negocio de los libros, hace 10 iTunes el de los discos compactos, el retail podría cambiar en el corto plazo.

No te desconectes, pregunta antes de comprar – aunque en Internet, debería ser lee antes de comprar. Visita kaboodle.com para conocer opiniones de algunos productos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299