Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Vargas

Ser o no ser emprendedor minimalista… esa es la cuestión

Alineados a esta tendencia, surgen oportunidades de vida. La pregunta que surge es: ¿Cómo abrir ese mundo de grandes oportunidades sin olvidar que el futuro se construye desde el presente?

Hace unos días tuvimos la oportunidad de leer en LinkedIn el atrayente artículo de Eduardo Hernández Benítez, titulado: Minimalismo emprendedor en donde enuncia que éste: “Es una corriente artística, social y ahora de negocios que utiliza elementos mínimos y básicos”

Dado lo anterior, conforme a lo comentado por Eduardo, “un emprendedor minimalista, reduce su gestión a lo esencial y no presenta ningún elemento sobrante o accesorio” 

Y Eduardo amplía: “Si sólo conservas lo que es útil o lo que te hace feliz en tu negocio, entonces lo que te queda deberás organizarlo mejor, en términos de ingresos y calidad de vida, por lo que el minimalismo crea ciertas libertades” Y describe varias de ellas: “… del miedo, estrés, responsabilidades ajenas, etc.”.

Minimalismo como filosofía

Utilizar elementos mínimos y básicos “también es una filosofía de vida” que en general se adopta y se apropia en la madurez de la tercera edad o antes en ciertas ocasiones, siendo aquella etapa en la que la persona mujer y principalmente hombre se da cuenta de las obligaciones que ha llevado encima se centraban únicamente y de manera equidistante en el trabajo así como en las relaciones de negocios, y como expresamos coloquialmente en “hacer dinero” dejando en el tintero y para el futuro áreas muy importantes de nuestras vidas, o sea como bien expresa Eduardo: “calidad de vida y libertades”.

Es ahí en donde intentaremos dar continuidad a la interesante propuesta de Eduardo, y en donde podemos como emprendedores minimalistas, alinear para expandir y encontrar un mundo de oportunidades de vida que generalmente las identificamos como decíamos al principio de este escrito, para el futuro o dicho en otra forma “para el otoño de la vida, para cuando sea grande y me jubile, etc.” olvidando que el futuro se construye desde el presente.

Una experiencia personal y organizacional

Hace unos años en un momento de dificultad estando como directivos en una agrupación financiera, tuvimos la oportunidad de recibir el apoyo y orientación de una gran persona, el Dr. Daniel Beltrán Maldonado (QPD), literalmente un “mecenas” del arte, la música y de jóvenes talentos con el potencial de llegar a ser distinguidos pianistas y violinistas a nivel internacional, y que en el ámbito empresarial y organizacional fue un quijote de personas y organismos en conflicto.  A continuación, relatamos brevemente ese apoyo recibido. 

El 1 de septiembre de 1982 a raíz de la nacionalización bancaria en México a manos del presidente en turno José López Portillo (un populista), hubo una pérdida importante de asociados (aproximadamente 250 de una membresía de 1,500) del sector bancario que pertenecían a la agrupación referida, había angustia ya que la disminución de ingresos por cuotas representaba un “socavón” para la institución. Al estar al corriente del problema Daniel Beltrán a quién también afectaba dicha pérdida por ser el presidente electo de la organización para 1983, nos reunimos y lo primero que nos propuso fue alinear al personal con los objetivos de la institución a través de la filosofía de un taller que el mismo Daniel había aprovechado en Estados Unidos y que se refería a cómo alcanzar y mantener un liderazgo personal, y de esta manera tener una transformación motivacional del equipo de trabajo en la institución afectada por dicho “socavón” en la membresía y consecuentemente en sus finanzas… y ¿Cuáles fueron los resultados?

El futuro hoy acompañado por el liderazgo personal

La filosofía del “Liderazgo Personal” que se vivió en esos años de 1982, es en dónde vemos la oportunidad de transmitir esa filosofía de vida a los y las emprendedoras minimalistas, máxime si se encuentran en la lozanía de la edad.

La filosofía  

Está marcada por principios básicos de vida que generalmente descubrimos al llegar a la tercera edad; en principio se trata de revisar, adecuar o alinear la misión y visión de vida (esperando que se tenga) con lo que hacemos hoy, y a dónde y cómo queremos llegar en nuestro ambicionado futuro.

Es una realidad que generalmente la misión y visión de vida personal no se tienen, y esto se logra contestándote la pregunta: ¿Qué fraguarías a partir del instante en el que supieras que únicamente tienes un año de vida, no más, ni menos …? Ver siguiente imagen:

Esta tarea debemos contestarla cada quien en lo personal y de esto se trata en gran parte el Liderazgo Personal cuya consigna es: ¡Alcanzar el liderazgo personal, para poder ser líder de otros!

Áreas de vida que contempla el liderazgo personal.

El liderazgo personal en esencia marca 7 áreas de nuestras vidas que podemos privilegiar para alcanzar calidad de vida en una filosofía minimalista, y ello consiste en quitarnos de encima ambiciones u horizontes exageradamente mundanos o frívolos, lo que no está confrontado con vivir bien y formar un patrimonio personal o familiar

Obviamente la filosofía nos marca un comportamiento regido por la integridad y por la ética para de esta manera alcanzar “el capital o fortuna” que cada quien se marque. La tarea a realizar consiste en alinear a esa misión y visión las 7 áreas marcadas en la imagen siguiente:   

El fin de esta filosofía de liderazgo personal es que la podemos insertar dentro del “Minimalismo Emprendedor” con el que iniciamos esta colaboración, y de esta manera coexistir con estos paradigmas en familia y en general con nuestros “stakeholders” para así transitar con calidad de vida y navegar hacia el futuro muy ligeros de equipaje. 

Parafraseando a Paul J. Meyer (QPD) creador de la filosofía y taller de Liderazgo Personal: “Todo lo que vívidamente imagines, ardientemente desees, sinceramente crees y entusiastamente emprendas …Inevitablemente sucederá” cada uno de estos verbos incorporados en esta frase tienen un potencial increíble, una enorme carga de motivación personal y grupal. Compartimos en la imagen siguiente una interpretación por parte de Josep Sanvisens, coach que aplica esta filosofía en sus actividades propias y profesionales 

Reflexión

“Un líder es aquella persona que guía hacia el camino correcto y que da herramientas a otras personas para que de igual manera sean líderes, un líder consigue sus objetivos ayudando a los demás y proyectando sus valores, debe tener amor propio responsabilidad y disciplina … esto es tener liderazgo personal”. Maru Vargas Espino. (orgullosamente mi nieta), y parafraseamos a Eduardo: “…sólo conservas lo que es útil o lo que te hace feliz en tu vida” 

Nota: si estás de acuerdo comparte esta colaboración y recuerda, no bajemos la guardia, sigamos con el #QuédateEnCasa y por favor #UsaCubrebocas 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.