x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ser o no ser digital, esa es la cuestión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

¿Qué es Ser Digital? (“To be or not to be that is the question”, Shakespeare). “La transformación de átomos a bits es irremediable e imparable”; ésta es una de las frases de Negroponte, en su libro “Ser Digital”; la evolución tecnológica ha revolucionado la forma de entender el modo de comunicación en los últimos años.

Ser Digital, es un libro escrito por Nicholas Negroponte y originalmente publicado en enero de 1995. El propio Negroponte expone: “La mejor manera de apreciar los méritos y las consecuencias de ser digital es reflexionar sobre la diferencia que existe entre bits y átomos”.

SerDigital

Nuestra identidad digital del día con día.
“Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad”
Máximo Decimo Meridio (El Gladiador)
Para ver el alcance de nuestra identidad digital en las redes sociales reflexionemos acerca de nuestra interacción en el mundo físico (analógico), en dónde asumimos múltiples roles, según el lugar en el que estemos y con la o las personas con las que estemos: puede ser trabajo, o con nuestras amistades, en nuestro rol de padres, clientes, proveedores, compradores, tenemos muchos roles; en la misma forma en las redes sociales mantenemos y creamos múltiples identidades y roles, los cuales aunque son virtuales y en algunas ocasiones “simulados”, son muy reales en la vida digital. 

Elementos que integran la identidad digital.
La identidad digital, por tanto, es definida: “Como el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital”. Fuente Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).
Los elementos que integran la identidad digital, y que permiten a las personas físicas diferenciarse frente a otras, en ámbitos concretos, son rasgos de identidad o atributos informativos, Señalados en el esquema siguiente:

SerDigital2

El cambio hacia un mundo digital
La forma de comunicarnos en esta nueva Sociedad-Red ha cambiado por completo, pasamos conectados cada vez más tiempo en internet, en las redes sociales, y eso hace que nuestra identidad digital cobre un mayor protagonismo; todo lo que hacemos dentro de la red va dejando en forma acumulativa nuestra huella digital. Lo que entra a la red ahí se queda y es más que imposible borrarla.

SerDigital3

Cada tecla que oprimimos en la Web, vamos dejando una huella, nuestra huella digital: es casi imposible borrarla y quedará de por vida, mientras exista la red, la Gran Red Digital, la del Gran Hermano “Big-Brother”.

La gente opinará sobre lo bueno o malo de tu negocio o tu persona; la tecnología y sus redes nos atrapan. Esto nos obliga a definir una estrategia de lo que queremos compartir, debatir o combatir y en esta forma cumplir con los objetivos que nos hemos trazado en nuestra interacción en la red.

¿Qué diferencias hay con el mundo analógico?
“La identidad en el entorno físico, o identidad analógica, se ha venido basando tradicionalmente en la asignación e inscripción del registro de determinados datos e información y su acreditación mediante documentos físicos seguros, con carácter oficial y exclusivo, esas son las grandes diferencias con el mundo digital o también llamado virtual” (1)
“La identidad digital es, en contraste, un concepto muy amplio, enfocado en la vivencia de los habitantes en la Red, que incluye las funciones de la identidad analógica, y las supera, debido a las nuevas posibilidades que ofrece” (1)
“De forma progresiva, la identidad analógica y la identidad digital forman parte de una misma realidad, en la que no se distingue entre la actuación realizada en el mundo físico y en la Red, de forma que se puede hablar de convergencia hacia la identidad híbrida”. (1) Fuente (INTECO)

SerDigital4

Identidad Digital, Reputación Digital y La Ventana de Johari
Para entender el alcance de la identidad digital podemos dimensionar su importancia y trascendencia ubicándonos en los fundamentos de la famosa “Ventana de Johari”; ésta es una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham —las primeras letras de cuyos nombre conforman la palabra Johari— para ilustrar los procesos de interacción humana.

Dicho modelo se utiliza generalmente en grupos de autoayuda y en ejercicios corporativos de dinámica de grupo a modo de heurística. Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. Intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la realimentación, lo cual ilustra la existencia de dos fuentes: los «otros», y el «yo». La teoría se articula mediante el concepto de espacio interpersonal, que está dividido en cuatro áreas —cuadrantes—, definidas por la información que se transmite.

Los cuadrantes de la Ventana de Johari son:

  • Yo conozco
  • Yo desconozco
  • Los demás conocen
  • Los demás desconocen

Estos cuadrantes están permanentemente interactuando entre sí, por lo que, si se produce un cambio en un cuadrante, este afectará a todos los demás. Identidad y Reputación Digital, pues, son dos conceptos estrechamente relacionados. La identidad es lo que yo soy, o pretendo ser, o creo que soy. La reputación online es la opinión o consideración social que otros usuarios tienen de la vivencia online de una persona o de una organización.

SerDigital5

Nuestra identidad digital es la que formamos día a día con la participación en internet, dejamos en ella la llamada “Huella Digital”, difiere de la identidad física porque está quedando en un medio en el cual se vuelve objetiva y está basada en una personalidad que puede diferir de nuestra identidad física porque podemos manipularla.

Importancia de crear de una identidad digital integra y sistémica.

“Cualquier pisada por leve que sea, deja huella”

Desde distintos ámbitos de nuestra vida como personas, es importante crear una identidad digital, con la cual como usuarios nos identifiquen.

Internet se está convirtiendo en un medio de comunicación de masas y eso hace que tenga una mayor repercusión todo lo que se genera a través de él. Por ejemplo desde el punto de vista profesional, en un proceso de negocio o de reclutamiento en el que participemos, es posible que antes de que una empresa establezca una entrevista con nosotros, compruebe mediante Google, u otros sistemas digitales más sofisticados, cuales son las cosas que hemos hecho en nuestras redes sociales, debates, blogs, proyectos, incluso vida social, etc.; de esta manera la empresa podrá hacerse a la idea de qué clase de persona podemos ser, emprendedora, creativa, ordenado, desordenado, sociable, insociable, etc.: esta situación y muchas otras hacen que la creación de la identidad digital sea fundamental para poder aprovechar las múltiples oportunidades y posibilidades que se generan en la red.

SerDigital6

Conclusión
Nuestro comportamiento y conducción en las redes sociales como en la vida real debe ser el mismo; una conducción ética profesional, con una gran apertura a la crítica.

Hagamos esfuerzo por contagiar y practicar día a día valores como la transparencia, honestidad, integridad, confianza, etc. demostrando que el mundo virtual y el mundo físico, no son más que un único mundo, el mundo real.
Manifestemos que no es raro ni extraño practicar valores humanos en una red social virtual, sino que lo raro y extraño es que no se practiquen fuera de las redes, en el mundo físico y aprovechemos las redes sociales en la Web ya sea para ocio o negocio.

Día a día, navegando en las redes sociales, en internet, vayamos dejando nuestra “Huella Digital”, formando una excelente Identidad Digital e Imagen Digital, estimulando y fortaleciendo nuestra Reputación Digital. No puedes, no debes tener una doble personalidad, hay que tener y dar una cara, tu cara, en las redes sociales, en la Vida Digital (Virtual), así como te cuidas en la vida física o analógica.

SerDigital8

Somos personas del Siglo XXI; hemos evolucionado, cuidemos nuestro actuar en la red, no sea que regresemos al “Planeta de los Simios Digitales”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.