CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Ser capaz de generar contenido con la agilidad que Internet requiere, es el reto”: entrevista exclusiva con Jesús Mera.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aprovechando la expansión de Antevenio por América Latina, hemos hablado con el responsable de la misma, Jesús Mera, para conocer cómo está el sector del marketing digital en estos momentos

Internacional.- Antevenio es una empresa que está en plena expansión en América Latina. Aprovechando el valor especial que quieren añadir desde esta empresa a toda América Latina, hemos hablado, en exclusiva, con Jesús Mera, responsable de dicha expansión para conocer cómo se está desarrollando la operación y también cómo ve el futuro del marketing digital.

1.- ¿Cómo está siendo la expansión de Antevenio por toda América Latina?

Está siendo una aventura de la que nos sentimos muy orgullosos. Hace ya más de 10 años que entendimos que América Latina era un mercado en el que podíamos aportar un valor especial y del que podíamos obtener experiencias positivas multitud de marcas. Durante este tiempo hemos pasado por momentos duros y por experiencias estupendas y fundamentalmente hemos aprendido mucho. Las grandes similitudes culturales entre España y América Latina, metidas en la coctelera junto a las grandes diferencias culturales que también existen, te obligan a generar un nuevo código de trabajo en el que tanto los equipos locales como el equipo de apoyo de la central de Madrid se encuentren cómodos. Ser consciente de esto, entender las diferentes particularidades de cada país y adaptarnos a ellos, es una de las razones por la que creo que Antevenio está teniendo tanto éxito en la región. Siempre que me preguntan dónde está el misterio para el éxito de una compañía española en Latinoamérica respondo esto: “Tener un buen producto, rodearse de buenos profesionales locales y tardar poco en darse cuenta de que es uno el que está equivocado respecto a cómo deberían ser las cosas”.

A día de hoy tenemos una posición consolidada como referencia en Marketing digital de la región, fundamentalmente especializados en Performance e email Marketing, por lo que la expansión va siendo cada vez más sencilla.

2.- ¿En qué países se está estableciendo la compañía?

Antevenio tiene delegaciones en Madrid, Barcelona, Milán, Paris, Ciudad de México Bogotá y Buenos Aires. Desde ellas estamos gestionando el mercado del sur de Europa y el latinoamericano. Hemos abierto Colombia a principios de año y acabamos de comunicar la adquisición de una compañía en New York por lo que Antevenio EEUU ya es una realidad.

En lo que se refiere a nuevas delegaciones en Latinoamérica este año nos estamos centrando en poder atender a toda la región desde nuestras tres actuales oficinas. Nos pondremos a trabajar pronto en valorar nuevos mercados Latinos.

3.- Actualmente, ¿cuáles son las tendencias con mayor éxito dentro del marketing digital?

Hay una clara y fuerte tendencia dentro del sector en la que la generación de contenido de valor para el usuario desde las marcas como estrategia publicitaria y no de comunicación está ocupando la vanguardia del Marketing digital; ¿qué contenido generas?, ¿qué artículos?, ¿qué vídeos? Manuales, tutoriales, consejos…

Ser capaz de generar el contenido con la agilidad que Internet requiere y a buena calidad, identificar qué contenido está generando un alto interés, divulgarlo de manera especial, mediante compra de medios u integraciones orgánicas para que te aumente el alcance, provoques el efecto viral y consigas tener un alto impacto, mejor engagement y, como consecuencia, mejor performance a menor costo. Este es el reto.

Así dicho, parece simple, pero en la actualidad, la arquitectura del mercado separa bastante qué compañías son las responsables de la creatividad conceptual, cuáles hacen investigación de mercado, cuáles generan contenidos y cuáles se encargan de la compra de medios. Esta tendencia, que en Antevenio llamamos “generación y gestión de Comunidades a Medida”, obligará a modificar este mapa del mercado y a generar compañías hibridas en las que confluyan todas estas especialidades un mismo espacio/tiempo generando una especie de “productora real time” con departamento de investigación y pauta de medios integrados.

4.- ¿Cuáles son las herramientas del marketing digital que permiten al anunciante conocer su target?

Actualmente existen varias herramientas que permiten enriquecer mucho la información que una marca tiene de su target:

Por un lado están aquellas que han desarrollado un sistema de trabajo que mediante el uso de diferentes tecnologías y generación de procesos de seguimiento online, han creado un sistema de escucha digital que aporta insight  para que la marca tome decisiones concretas según el comportamiento de su target.

Por otro lado existen sistemas de generación de audiencias mediante tecnologías de compra programática que bajo modelos “look alike” son capaces de identificar intereses comunes de un perfil de usuario concreto, que muchas veces sorprenden por su poca obviedad.

Asociado a estos dos canales como fuentes de información, pondría el email marketing como uno de los obligatorios. Generar una base de datos de compradores y posibles compradores y poder hablarles y escucharles de manera directa y exclusiva vía email me parece que enriquece mucho la relación marca-cliente y aumenta el conocimiento mutuo.

5.- En la actualidad, ¿siguen funcionando los SMS como forma de marketing?

En la actualidad en Latinoamérica sí están funcionando. Si bien es cierto que todo apunta a que caerán en desuso debido a las múltiples vías de comunicación que actualmente existen, la realidad es que nosotros tenemos una herramienta desde la que se pueden realizar entre otras cosas, envíos de SMS (www.mdirector.com) y los clientes que la utilizan están obteniendo buenos resultados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados