x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ser autodidacta te puede salvar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un autodidacta es alguien que busca de manera voluntaria y activamente el conocimiento sobre temas que le generan curiosidad y que le apasionan

No es una novedad hablar de que existen personas que han logrado grandes éxitos siendo parcial o completamente autodidactas: Leonardo Da Vinci, Jorge Luis Borges, Rabindranath Tagore, George Bernard Shaw, Ernest Hemingway, Johann Wolfgang von Goethe, Frida Kahlo, David Bowie, Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Thomas Alva Edison, The Wright Brothers, Sor Juana Inés de la Cruz y Abraham Lincoln, entre muchos otros. Estos grandes seres humanos han aportado obras en innovaciones al mundo que han trascendido.

Estoy segura de que muchos de ustedes son autodidactas y conocen a personas que también lo son; esta característica se detecta cuando alguien muestra que busca de manera voluntaria y activamente el conocimiento sobre temas que le generan curiosidad y que le apasionan.

Actualmente, la habilidad de ser autodidacta o rodearte de colaboradores que tengan la constante sed de querer aprender y enseñar al mismo tiempo es, más que una fortaleza, un requerimiento para concretar proyectos. Alcanzar complementos educativos de soft y hard skills autoadministrada, a través de libros, medios de comunicación, videos, cursos, podcasts, audiolibros, blogs, redes sociales y documentales, es una cualidad que se puede desarrollar de una manera accesible, gracias a la era digital.

Al principio de mi carrera profesional, tuve la oportunidad de conocer a Luis, director de Arte de la Agencia de Publicidad que tenía el corporativo para el cual yo trabajaba coordinando la edición de una revista. Luis no aparece en la lista de los famosos, aún así, les comparto su historia:

Un joven ilustrador y diseñador gráfico, nos impresionaba a todos por la facilidad que tenía para dibujar. Un día, le pregunté, ¿en dónde estudiaste? y él me contestó, “en la calle”. Literalmente, ese gran artista fue un niño que vivía en las calles de la Ciudad de México y sobrevivía vendiendo globos, pero eso no fue pretexto para perder el tiempo; entre cada alto que marcaba el semáforo, se daba la oportunidad de trazar sobre las banquetas y diferentes materiales que encontraba. Alguien detectó su talento y le tomó esfuerzo y años tener trabajos y salarios muy dignos.

Si bien, tuve la fortuna de estudiar, mi entusiasmo por la música era tan grande que, de forma autodidacta, aprendí a tocar la guitarra, siendo una niña; compraba libros en puestos de periódico titulados “Guitarra Fácil”; la combinación de esas 2 palabras causó en mi un gancho. Durante meses, los dedos de mi mano izquierda sangraban en un proceso que resultó ser “no tan sencillo”, pero que me ha abierto puertas, más allá de mis títulos, que jamás menospreciaré.

Las marcas, empresas, y cualquier puesto de trabajo tienen más probabilidades de subsistir si se rodean de personas que, independientemente de sus currículums, tengan la iniciativa y disciplina de querer ser eternos estudiantes.

Los líderes y emprendedores que buscan conocimiento de manera persistente e incluso encuentran placer en ello, podrán guiar mejor a sus equipos de trabajo y encontrar oportunidades únicas; los colaboradores dispuestos a continuar aprendiendo, tendrán mayores posibilidades de conservar y escalar en sus trabajos; los clientes que tengan esa cualidad, podrán exigir con mayor claridad lo que esperan de sus diferentes agencias y colaboradores, disminuyendo los niveles de frustración y, al mismo tiempo, acelerando y potencializando resultados.

Siempre ha sido, es y será el tiempo perfecto para ser autodidacta, sin importar la edad; serlo no significa que tienes habilidades cognitivas superiores, pero sin duda, demuestra que tienes un enfoque de ser alguien que persigue, supera y expande sus propios límites porque estás consciente de que ser autodidacta te puede salvar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

PlayStation

PlayStation lanza juego de mesa

El mayor valor que hay hoy en día en desarrollar estrategias de comunicación se basa en la apuesta de integrar mejores elementos de creativos y