CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

SEP no da una; encarga a maestros jubilados diseño de nuevos libros de texto

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Secretaría de Educación Pública (SEP) Nuevamente se encuentra en la polémica, parece que a la secretaría encargada de la educación en México no le bastó con proponer que sea gratuita la ilustración de las portadas de los nuevos libros de texto, sino que ahora ha designado a un grupo de docentes la compilación editorial de los nuevos tomos, pero sin que estos sean especialistas o tengan algún plan de estudios como apoyo.
  • 2,365 profesores, seleccionados hace dos semanas y sin experiencia en el diseño de libros, harán las secuencias didácticas de los 18 libros.
  • El proceso para elaborar un libro de texto era hasta de nueve meses.
  • Se trata de docentes jubilados que fueron seleccionados, sin embargo no cuentan con especialización en diseño editorial.

Hace apenas unos días recibimos la noticia de que la SEP había obtenido la peor publicidad cuando tuvo a mal lanzar una convocatoria, en ella pedía que expertos diseñadores fueran los encargados de ilustrar las que durante muchos años, han sido icónicas portadas de los libros de texto gratuito; el problema: no había pago alguno por el trabajo realizado, la ‘iniciativa’ provocó todo tipo de reacciones, la mayoría, por supuesto de enfado por parte de quienes se han preparado para conseguir un empleo así, pero remunerado.

El hecho no paro en críticas de personas que aseguraron que con este tipo de acciones se estaba desvalorando el trabajo de los artistas gráficos en el país, situación que derivó en el nacimiento de lo que ahora se conoce como la “Anticonvocatria”, un movimiento en redes sociales que es una crítica más formal a esta propuesta.

Pues bien, todavía no eludía tal bala cuando en horas recientes de este miércoles trascendió una información que comparte Animal Político, donde evidencian que ahora la SEP a designado a maestros, algunos de ellos que ya viven en el retiro, para que conformen los nuevos contenidos que tendrán ocho libros de texto gratuitos, el problema no es menor, porque resulta que los académicos no tienen experiencia o formación en el tema de crear un plan de estudios que no les fue proporcionado por la secretaría. 

SEP: de ilustraciones sin pago y compilaciones sin plan de estudios

A diferencia del proceso para elaborar nuevos libros de texto gratuito que duraba hasta 9 meses y tenía la participación de expertos en cada materia, pedagogía y diseño editorial, la SEP convocó por primera vez a maestros de grupo, jubilados y becarios para crear en menos de dos meses los contenidos de los libros de la “Nueva Escuela Mexicana”, el proyecto educativo del actual sexenio, aunque este ni siquiera tiene planes y programas de estudio.

Es así que 2,365 profesores que fueron seleccionados hace dos semanas, aún sin tener experiencia en el diseño de libros, y que están siendo capacitados para que hagan las secuencias didácticas de los 18 nuevos libros de Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Atlas, de tercero a sexto grado de primaria, y que la SEP pretende entregar en el ciclo escolar que iniciará en agosto.

Además, fue apenas en días pasados -de este mes de marzo- cuando la Dirección de Materiales Educativos lanzó una convocatoria  para la elaboración de contenidos dirigida a docentes normalistas, investigadoras, becarias, Consejos Técnicos Escolares, maestros, bibliotecarios, directivos, cronistas y maestros jubilados que “consideren al Libro de Texto Gratuito como un beneficio incalculable, como una inversión al futuro de nuestro país”, dijo Marx Arriaga quien dirige la dirección mencionada.

Y nuevamente, sin dar cuenta de algún conocimiento adquirido con los ilustradores, no se ha definido algún pago económico por el trabajo sino que, de ser seleccionados, “señalarán sus créditos en cada reactivo y una pequeña sinopsis curricular al final del libro”.

Por supuesto, lo anterior, tal y como sucedió con los ilustradores, no ha dejado satisfechos a muchos especialistas que conocen del trabajo y preparación que requiere un esfuerzo editorial de esa envergadura; a tales voces se han sumado la de otros expertos, ellos en educación, que no vaticinan un buen augurio para un libro de texto que no está elaborado sobre una base sólida de conocimientos, con un plan de estudios llevado a término  por pedagogos especialistas en su área.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados