CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Pedrito Sola y McCormick en los libros de la SEP? Así lo propone la Anticonvicatoria 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las bases de la convocatoria de la SEP establecían que cada participante recibiría una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular.

Durante el fin de semana pasado, una convocatoria lanzada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) generó toda clase de críticas.

La inesperada invitación de la dependencia de gobierno buscaba diseñadores que quieran contribuir para el rediseño de las portadas de los libros gratuitos de educación básica en el país.

Aunque hasta aquí todo parecía una convocatoria normal; sin embargo, el problema derivó en la manera en la que la secretaría buscaría compensar a los interesados por sus propuestas: una simple constancia.

Nace la “Anticonvocatoria”

De manera puntual, las bases de la convocatoria de la SEP establecían que cada participante recibiría una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro que utilizará su ilustración así como el crédito correspondiente; es decir, sin ninguna compensación económica. Además cederían a la SEP los derechos patrimoniales, que no morales, en otras palabras aquellos que corresponde a derechos de autor que son irrenunciables e inalienables.

El hecho no paro en críticas de personas que aseguraron que con este tipo de acciones se estaba desvalorando el trabajo de los artistas gráficos en el país, situación que derivó en el nacimiento de lo que ahora se conoce como la “Anticonvocatria”, un movimiento en redes sociales que es una crítica más formal a esta propuesta.

En apoyo al rechazo expresado por artistas gráficos y agrupaciones como la Sociedad de Tinta y la Asociación Mexicana de Ilustradores, este movimiento ha llevado a cientos de usuarios a publicar imágenes modificadas de las portadas actuales de los libros de educación pública en donde destacan aquellas protagonizadas por memes, personajes de internet e, incluso, una en donde se hace referencia a Pedrito Sola y su ya conocido error con McCormick.

El problema de la remuneración 

Ante estos señalamientos la SEP, en voz de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, ya plantó postura.

El directivo se pronunció en contra de este movimiento indicando que “las quejas de hoy no tienen sentido porque no se está precarizando algo que prácticamente no existía”, al tiempo que indicó que las colaboraciones no pueden ser remuneradas por diversas razones, “siendo la principal el hecho de estar atravesando un periodo electoral, el cual impide llevar a cabo un proceso que implique un pago en efectivo sin que esto se prestase a malos entendidos”.

Lo cierto es que este hecho deja en claro un problema que no puede ser ignorado por la industria de la mercadotecnia y la publicidad y que tiene que ver con el pago justo y necesario para los ilustradores gráficos en el país.

A pesar de que se trata de una labor necesaria para muchos sectores e industria, hablamos de un trabajo que se ubica entre los trabajos peor pagados en México.

Según datos obtenidos en sondeos realizados a usuarios de LinkedIn en Ciudad de México, el salario promedio de un diseñador gráfico es de 10,100 pesos mexicanos, es decir, 125 mil pesos al año. Estos números se encuentran en un rango de 6 mil pesos como el salario más bajo y un máximo de 18 mil pesos.

Esto habla de un salario bajo si reconocemos las cifras del Inegi para 2018 que indicaban que con una población trabajadora de 53.8 millones de personas, sólo 2.5 millones percibían más de 13 mil 254. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

programas editar videos gratis

Los mejores programas para editar videos gratis

Los medios audiovisuales han mostrado su eficiencia y eficacia ante el consumo de contenido por parte de los usuarios, logrando crear una gran oportunidad a las agencias de publicidad, marketing, empresas, marcas, etc.