Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

SEO: pieza clave para el éxito de un e-commerce

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es por ello que para que un portal de e-commerce tenga éxito, es una obligación contar con esta estrategia desde que se concibe el desarrollo, pues es lo que garantizará la visibilidad del mismo en el ecosistema digital. 

En los últimos años la importancia de contar con una plataforma de e-commerce ha incrementado, a tal grado que una gran cantidad de negocios se están sumando a esta estrategia digital para tener mayor cercanía con el consumidor. El avance de la tecnología ha sido un factor clave en el desarrollo del e-commerce a nivel mundial, pues hoy existen diferentes plataformas a través de las cuales el proceso para desarrollar una tienda en línea se vuelve mucho más amigable, flexible, rápido y con mejores resultados, a diferencia de hace más de una década donde el proceso era mucho más complicado y tortuoso para las empresas por lo que terminaban descartando esta iniciativa.

De acuerdo a Shopify, una de las plataformas para desarrollar e-commerce más grandes del mundo, las ventas de B2C (Business to Consumer) a través de e-commerce en 2017 ascendieron a 2.3 trillones de dólares y se pronostica que para 2021 esta cifra rondará los 4.5 trillones de dólares. Sin embargo la mayor cantidad de operaciones que se realizan a través de portales online tienen que ver con el modelo B2B (Business to Business), el cual generó ventas por más de 7.7 trillones de dólares. Ahora bien, de las ventas del modelo B2C, los 4 países donde se concentra el 50% de las ventas globales son: China, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

En otras ocasiones he comentado una serie de factores clave para que una plataforma de e-commerce tenga éxito. El principal, desde mi punto de vista, es la propuesta de valor hacia el consumidor, ya que éste debe tener perfectamente claro el beneficio de comprar a través de una tienda en línea contra una tienda física. Además de lo anterior existen factores como un catálogo de productos atractivo, métodos de pago seguros, experiencia de navegación atractiva, métodos de envío acordes a las necesidades del consumidor, entre otros, todos ellos como parte del front-end de la plataforma, que a final de cuentas es con lo que tiene contacto el shopper.

Pero detrás de un portal hay muchos procesos que no llega a ver el consumidor y son básicos para el éxito de las empresas que emprenden esta tarea de contar con una tienda en línea.

Dentro de estos procesos está la incorporación de la estrategia de SEO durante el desarrollo de la plataforma y el mantenimiento de esta actividad a lo largo de la vida del portal. Por sus siglas en inglés, SEO significa Search Engine Optimization y se define como la actividad para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores. Quienes estamos inmersos en la industria de Marketing Digital sabemos que para cualquier sitio web esta estrategia es de suma importancia y ayuda a que un sitio se posicione de mejor manera a lo largo del tiempo y con ello mejore la posición en la que aparece dentro de los buscadores. Es por ello que para que un portal de e-commerce tenga éxito, es una obligación contar con esta estrategia desde que se concibe el desarrollo, pues es lo que garantizará la visibilidad del mismo en el ecosistema digital.

Es así que algunos de los factores clave a considerar dentro de la estrategia de SEO para un e-commerce son:

  • Palabras clave. La densidad de palabras clave en los contenidos, así como la manera en la que se nombren los productos del catálogo es escencial para el correcto funcionamiento de esta estrategia. Existen modelos y herramientas que ayudan a que esta etapa se realice de manera correcta.
  • Arquitectura. Me parece algo fundamental porque de aquí parte todo lo relacionado a cómo estará estructurado el catálogo, la información de cada producto y la navegación.
  • SEO en cada página. Corresponde a un factor más técnico, pero cada página debe tener un tratamiento de SEO para su correcto posicionamiento y tiene que ver con el título de dicha página, la URL, las palabras clave dentro de su contenido, entre otros.
  • Contenido en el portal. No solamente se debe poner atención al catálogo, sino que es recomendable generar contenido de valor que ayude a tener mayor presencia de los usuarios dentro del sitio.

Como lo comenté desde el inicio, existen diferentes factores que llevarán al éxito a un portal de e-commerce, pero la estrategia de SEO es fundamental para dar visibilidad en buscadores a este tipo de plataformas cuando se incursiona en el comercio electrónico.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados