Tips de SEO para viralizar el contenido en Youtube

Tips de video para generar Thumb-Stopping
Imagen: Bigstock

El SEO es una de las actividades más importantes para el posicionamiento de páginas web. Sin embargo, es un hecho que la estrategia se ha expandido a otro tipo de segmentos digitales, donde aplicar estas maniobras puede servir para incrementar la autoridad, además de influir en la optimización Online. Cuando una marca actúa mal, puede tener problemas en múltiples sectores de su organización.

Antes de empezar a desarrollar una estrategia específica para este segmento y pensar en las acciones que se pueden realizar, se tiene que considerar a un buscador. No todos los motores de búsqueda son iguales y una realidad a contemplar es que Google se considera como el trofeo que cualquier página comercial de marcas y empresas quieren llegar a obtener (o estar). De hecho, para ejecutar este plan y tener éxito, se puede utilizar al contenido como modelo de trabajo.

La optimización de un sitio web es tan importante como el contenido que se hace, por lo que llegar a los motores de búsqueda y ocupar un lugar en los mismos, como la página de Google, es posible mediante el tratamiento de material adecuado para la audiencia a la que te diriges, incluso utilizando el poder de Youtube y otras redes sociales.

Actualmente, según TNSGlobal, 70 por ciento de mercadólogos prefieren usar contenido de video para convertir que cualquier otro formato. Datos de Tubular Insights, el 73 por ciento de expertos afiman que el video impacta positivamente en el ROI, lo que da como resultado que en 2018, al menos 66 por ciento de las empresas B2B lo utilicen en sus campañas de mercadotecnia.

No obstante, hay que contemplar otros buscadores que también son utilizados por los usuarios. Sitios como Facebook, Twitter, LinkedIn, como canales sociales y con algoritmos de interacción diferentes, también pueden funcionar de una manera adecuada para la estrategia de ubicación digital que implementa una firma. En particular, si lo más importante para tu táctica es llegar a Google, la opción B más ideal sería su plataforma de videos: YouTube.

Esta última cuenta con un algoritmo de búsqueda y descubrimiento, que decide los resultados de los usuarios al buscar un tópico en particular y determina qué otros videos se pueden mostrar a los usuarios con base en sus preferencias y su exploración anterior. Perteneciente a Google Inc., YouTube se considera una red social al permite a cada usuario crear una cuenta e interactuar con base en comentarios, seguimiento de otros canales y reaccionar ante lo que se genera.

Su estructura mantiene un algoritmo que administra la página de inicio, los resultados de búsqueda, los videos sugeridos, la reproducción automática, lo destacado, suscripciones y sugerencias de cada usuario, además de notificaciones, originadas por la interacción. Los beneficios se traspasan, pues al ser compartido, los resultados de búsqueda también se muestran en Google, los cuales suelen tener una posición privilegiada, especialmente si el buscador detecta la consulta del usuario.

YouTube es el segundo buscador más importante en el mundo. La plataforma es usada por más de 1,500 millones de usuarios activos. Para destacar, se recomienda crear contenido de calidad, ya que este determina el tiempo en que los visitantes pasarán viendo los videos.

Tips de SEO para viralizar contenido

  1. Optimizar las etiquetas de los videos con palabras clave relevantes. 
  2. Optimizar el título y la descripción de los videos, con base en palabras clave que sean relevantes al video y que describan el contenido.
  3. Remarcar las palabras clave para que los robots de YouTube las detecten.
  4. Colocar enlaces a la página de redes sociales de la marca y sitio web propios.
  5. Utilizar un call to action poderoso, tanto en la descripción, como en subtítulos incrustados en el video. 
  6. Mantener activo el canal y publicar de forma continuas, además de ofrecer interacción constante.