Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Senador de EUA quiere despojar a Disney los derechos de autor de Mickey Mouse

El senador es Josh Hawley (R-Mo.) propuso una legislación este pasado martes 10 de mayo, que limitaría la protección de los derechos de autor de Disney para el icónico personaje de dibujos animados.
  • Esta legislación propuesta se produce pocas semanas después de que el gobernador de Florida, promulgará una medida que despojar a Disney de su estatus de autonomía.

  • La medida de Hawley,  se llama la Ley de Restauración de la Cláusula de Derechos de Autor.

  • En el momento en que se lanzó “Steamboat Willie”, los derechos de autor de Disney para Mickey Mouse estaban protegidos durante 56 años.

El tema de Disney y el gobierno de Florida sigue siendo primordial esta semana en los medios estadounidenses. Recientemente se dio a conocer que Walt Disney Co. podría perder los derechos de autor de su icónico Mickey Mouse si un senador republicano se sale con la suya en una legislación.

Disney es una de las marcas más reconocidas en todo el mundo, motivo por el cual su personaje emblemático Mickey Mouse lo es más. De acuerdo a datos de Statista, The Walt Disney Company fue fundada en octubre de 1923 por los hermanos Walt and Roy O. Disney, y no es solo la mayor empresa de medios de comunicación y entretenimiento en términos de valor de mercado, ya que se trata además de una de las compañías con la mejor reputación del mercado actual.

Esta firma americana no solo tiene ingresos por películas, plataformas y televisión, sino que también posee diversos parques temáticos y bienes de consumo que le generan ingresos multimillonarios.

Propuesta para despojar a Disney los derechos de autor de Mickey Mouse

De acuerdo con información del New York Post, el senador es Josh Hawley (R-Mo.) quién propuso una legislación este pasado martes 10 de mayo, que limitaría la protección de los derechos de autor de Disney para el icónico personaje de dibujos animados.

Esta legislación propuesta por Hawley se produce pocas semanas después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgará una medida que despojar a Disney de su estatus de autonomía y autogobierno sobre sus parques temáticos y centros turísticos en Orlando y sus alrededores.

Asimismo, los medios internacionales resaltan que la medida de Hawley, la Ley de Restauración de la Cláusula de Derechos de Autor, se aplicaría retroactivamente a los derechos de autor de Disney sobre el diseño original de Mickey Mouse, que se presentó por primera vez hace casi un siglo en el lanzamiento en 1928 de la película animada de 8 minutos “Steamboat Willie”.

En el momento en que se lanzó “Steamboat Willie”, los derechos de autor de Disney para Mickey Mouse estaban protegidos durante 56 años, pero con esta ley todo puede cambiar.

En ese mismo orden, cuando los derechos de autor estaban a punto de expirar en 1984, Disney presionó al gobierno federal para aprobar la Ley de derechos de autor de 1976, que extendió la protección por 75 años.

Mientras que en 1998, Disney nuevamente presionó para obtener una extensión de sus derechos de autor, y el gobierno federal accedió, otorgando la propiedad de los derechos de autor por 95 años. La última reforma de derechos de autor expirará en 2024, y altos funcionarios del Partido Republicano han declarado que no apoyarán otra extensión de las protecciones de derechos de autor.

Incluso si el Mickey Mouse de “Steamboat Willie” pasa al dominio público, Disney todavía posee los derechos de autor de otras versiones del personaje, incluido el hechicero Mickey de la película “Fantasía”

“La era de las dádivas republicanas a las grandes empresas ha terminado”, dijo Hawley en un comunicado.

Agregó que “gracias a las protecciones especiales de derechos de autor del Congreso, las corporaciones del despertar como Disney han ganado miles de millones mientras complacen cada vez más a los activistas del despertar”.

Recordemos que DeSantis firmó la legislación después de que Disney se opusiera a la Ley de Derechos de los Padres en la Educación, que los críticos han denominado el proyecto de ley “No digas gay”. Esta ley prohíbe la educación sobre identidad de género u orientación sexual para los niños antes de que lleguen al cuarto grado.

Expertos aseguran que es poco probable que se apruebe el proyecto de ley de Hawley dado que los demócratas controlan el Senado.

Ahora lee:

Silvia Pinal genera descontento en redes; preocupa “explotación de su memoria” con “humillante acto”

Ari Boroboy (OV7) se lanza a la política y redes cuestionan: “¿qué preparación tienes?”

Conductor descubre mesa secreta, en camionetas Honda CV-R

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados