• Heineken informó que a partir del 5 de abril concluirán sus operaciones de distribución y reducirán la actividad de sus plantas

  • El jueves, Grupo Modelo indicó lo mismo a través de un mensaje en redes sociales

  • En México, el promedio de consumo per cápita de cerveza es de 68 litros

Las medidas designadas para combatir la propagación de la pandemia de coronavirus COVID-19 en México sigue impactando a todos los sectores productivos del país. La noche del jueves se dio a conocer que Grupo Modelo reducirá substancialmente su producción de cerveza y este viernes Heineken confirma lo mismo.

Se trata de los dos principales grupos cerveceros del mundo y de México y los encargados de comercial a las principales marcas de esta bebida en el país; Cerveza Corona, Victoria, Pacífico, Tecate, Dos XX y, por supuesto, Heineken.

El caso Heineken

En el caso de la cervecera de origen neerlandés, informó este viernes que concluirán sus operaciones de distribución a partir del 5 de abril “en total alineación con las recomendaciones señaladas por nuestras autoridades”.

Del mismo modo, Heineken indicó que estaño trabajando un plan de acciones con el objetivo de reducir operaciones al mínimo en las siete plantas que tiene en el territorio nacional, “salvaguardando el cuidado al medio ambiente y con el único objeto de evitar efectos irreversibles que pudieran imposibilitar la reactivación de nuestra actividad económica”.

Todo lo anterior, en concordancia y en cumplimiento “con el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)” y de las acciones delineadas por el gobierno federal, según explica la compañía en un mensaje compartido con medios de comunicación

A su vez, Heineken subrayó que esto no quiere decir un desabasto de sus productos, asegura que los consumidores “podrán seguir adquiriendo nuestros productos en existencia, en puntos de venta y en apego a las disposiciones que dicten las autoridades correspondientes”.

Ayer lo hizo Grupo Modelo

El jueves por la noche se dio a conocer que el grupo cervecero anunció que el próximo domingo culminará con el proceso de suspensión de operaciones, acatando las indicaciones del gobierno federal como parte del plan de acciones para mitigar y combatir al coronavirus.

La empresa propiedad de AB InBev -dueña de Budweiser, Stella Artois, Bud Light, Skol, Brahma, Quilmes, Michelob, entre otras- informó que el 5 de abril culminará con el proceso de suspensión, mediante el cual cesa sus operaciones tanto de producción como de comercialización de cerveza.

Así como Heineken, desde Grupo Modelo detallaron que implementarán un plan de acciones relacionadas con la producción y distribución de sus marcas. En ese sentido, detallaron que más de 75 por ciento de su personal trabajará desde sus casas, mientras que sus plantas trabajarán al mínimo necesario “para no tener efectos irreversibles para su continuación en el futuro”. A su vez, garantizó el abasto de cerveza en los puntos de venta.

El valor de la cerveza en México

Es cierto que no se trata de un producto de primera necesidad, por lo que las empresas del país deberán enfocar los esfuerzos con los que puedan disponer, dadas las recomendaciones del gobierno federal, en canalizar esos recursos a no detener por completo sus operaciones y, así impedir un daño irreversible, así como para producir y distribuir productos y mercancías que sean esenciales para cubrir las necesidades de la población.

No obstante, se debe señalar que la cerveza es una de las industrias más grandes del país. En términos de consumo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que hasta 2018, el promedio de consumo per cápita de esta bebida era de 68 litros.

Pero, en términos de industria, se puede decir que hay un crecimiento sostenido. De acuerdo con Cerveceros de México, desde 2012, el país se ha mantenido como el principal exportador de cerveza en el mundo; 20 por ciento de los envíos globales de esta bebida provienen de territorio nacional.

De hecho, datos de la Secretaría de Economía apuntan que las exportaciones de este producto entre 2015 y 2018, representaron más de 4 mil 491 millones de dólares, un crecimiento del 19.2 por ciento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299