x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Según la OPS, el nuevo etiquetado es una genialidad mexicana

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El nuevo etiquetado nuevamente es reconocido como una genialidad ante la epidemia de salud que padece el país por obesidad.
  • El nuevo etiquetado podría ahorrar costos relacionados con problemas de obesidad y sobrepeso de unos 40 MMDP en 5 años.

  • Las multas para empresas que incumplan con la normativa, pueden llegar hasta los 800 mil pesos.

  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que el concepto es un ejemplo para la región.

Hoy entró en vigor la nueva normativa en etiquetado frontal de los productos en México, que debe indicar al consumidor cuando hay contenido calórico alto, de acuerdo con las nuevas disposiciones establecidas en la Norma 051. 

A pesar de que el nuevo concepto para los empaques tiene sus detractores las instituciones y las cifras al parecer respaldan que tiene un impacto positivo en la salud de los mexicanos. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), podría ahorrar costos relacionados con problemas de obesidad y sobrepeso de unos 40 mil millones de pesos en los próximos cinco años.

Todo, gracias a que se basa en estudios científicos, así lo indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Desde la instancia revelan que se trata de una de las regulaciones “más avanzadas del mundo y un ejemplo para la región”.

“El etiquetado está basado en evidencia científica. La implementación de esta medida podría ayudar a la reducción del consumo de exceso de nutrientes dañinos”, dijo en conferencia de prensa, el doctor Fabio Gomes, asesor regional en nutrición y actividad física para las Américas en la OPS/OMS.

Los productos industrializados y bebidas azucaradas deben rotularse con una advertencia o con las características nutricionales en las que el producto supera el valor establecido y para ello se coloca un símbolo octagonal de fondo negro y borde blanco que diga “Alto en”, seguido de la característica que se tenga que destacar ya sea grasas, saturadas, sodio y azúcares, etcétera.

No es la única institución que ha señalado al nuevo etiquetado como una genialidad, el Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, reconoció con el premio UNIATF 2020 a México por sus medidas, ya que el nuevo etiquetado es considerado como una acción emprendida para ayudar a salvar vidas al reducir las condiciones propicias para enfermedades no transmisibles como una mala dieta.

Ahora lee:

Detractores del nuevo etiquetado

Al parecer es tan efectivo que las marcas transnacionales que venden comida y bebida con alto contenido de sustancias dañinas para la salud, son las principales interesadas en impulsar que se dé marcha atrás y se están amparando.

Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, comentó que el etiquetado ha sido combatido en México por las grandes corporaciones transnacionales de bebidas y alimentos ultraprocesados.

Dijo que por ello espera que el Poder Judicial “esté a la altura” de los Poderes Legislativo y Ejecutivo que llevaron adelante esta regulación, y que antepusieron el derecho a la salud frente a las epidemias de obesidad y diabetes que se viven en el país.

Recordemos que además de las pérdidas que significará vender a menos personas cuando se den cuenta de lo que realmente consumen, las empresas podrían ser multadas con casi 800 mil pesos, según el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, quien reveló las sanciones por incumplir la Norma Oficial Mexicana 051.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados