Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuáles son los principales sectores que podrían verse afectados por el desabasto de gasolina?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

El sector energético en México sin duda es uno importante, este, según datos de Energy Mexico, presenta muy buenas oportunidades pues el país posee abundante petróleo, gas natural, y recursos naturales, en la nación existe apertura de los mercados de hidrocarburos, un marco regulatorio para la atracción de inversiones (nacionales y extranjeras) y en este pasado 2018 se estimó que Pemex cerró con una producción de 1.97 millones de barriles diarios. No obstante, el tema particular del combustible es uno que siempre ha dado de que hablar ya que en los últimos años ha recibido incrementos en su precio y es gestionado de una forma que se puede considerar peculiar, según información referida por Excelsior, pese a ser un país productor, México importa el 75 por ciento de su gasolina. Hoy este hidrocarburo enfrenta un conflicto debido a que desde diversos medios se reporta la existencia de un desabasto de gasolina.

¿Qué se sabe hasta ahora del desabasto de gasolina?

El tema del desabasto de gasolina es uno que ya generado impacto importante en la opinión pública, desde que se implementó el plan del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible se ha generado todo tipo de información al respecto. Hoy el país se debate entre si la medida implementada ha resultado adecuada o está generando una crisis, sin embargo, el hecho es que en varios estados del país se reporta un desabasto de gasolina y esto puede tener un impacto importante en diversos sectores.

¿Qué impacto ha generado el problema hasta ahora?

Hasta el momento, se sabe que algunas regiones dentro del Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo Leon están experimentando problemas considerables por el desabasto de gasolina. Por otra parte, algunas instituciones importantes ya han emitido alertas y advertencias por esta situación, por ejemplo, apenas esta tarde el Consejo Coordinador Empresarial emitió una alerta para que la Secretaría de Energía desarrolle un plan de emergencia por el problema de distribución de gasolina, esto al tiempo que Citibanamex lanzó una advertencia sobre el impacto de esta situación, según la información, “lo platos rotos” los terminarían pagando los precios recibiendo un potencial incremento, en ambos casos se trata de mensajes emitidos para prevenir una afección importante a la actividad económica del país.

Otra institución que recientemente se ha sumado a la emisión de recomendaciones es la CONCANACO SERVYTUR, según lo refiere El Economista, citando a la institución, las Pymes serán las que enfrentarán la peor cuesta de enero debido a que el gobierno subestimó el problema del desabasto de gasolina, de acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, todo recae en que: “El inventario de las pymes no es de más de una semana para surtirse… si se prolonga (la falta de suministro de gasolina) habrá desabasto en el consumo y eso genera condiciones de pánico que agravan la problemática.” La magnitud de este problema se puede entender mejor si consideramos que en México existen al menos 5 millones 17 mil 170 empresas que caen en la categoría de PyMe (cifra según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI) y que estas aportan hasta 56 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación, además de que son responsables del 78 por ciento del empleo que se genera en la nación.

¿Qué sectores se estarían viendo afectados por el desabasto de combustibles?

Mientas se encuentra una solución definitiva al problema, diversos sectores ya comienzan a resentir el impacto del desabasto, el energético se puede considerar el que soporta toda la carga pues, según declaraciones emitidas para Expansión por Raymundo Sánchez, socio de la consultora AT Kearney, “utilizar pipas para transportar los combustibles es 14 veces más caro comparado con llevarlos por ductos” y estos son costos que debe absorber Pemex.

Ante el desabasto de gasolina, el transporte de carga de mercancías también enfrenta un riesgo de parálisis −el cual, en caso de producirse, podría derivar en afecciones a muchos otros segmentos−. Además, la distribución de alimentos  y el abastecimiento de energía para plantas industriales también podrían verse afectados, esto también según declaraciones de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Referente al transporte, cabe también la posibilidad que aquellos que están disponibles para el uso público reciban un impacto del mismo modo que ocurriría con empresas privadas destinadas al transporte de pasajeros, tales como las apps de traslados UBER, DIDI, EasyTaxi o Cabify.

Si se analiza el impacto que podría generar el problema en los estados con mayor afección, desde la perspectiva de sus principales sectores y actividades productivas relevantes en donde puede estar involucrado el uso de este combustible, en el caso del Estado de México se podrían esperar problemas en el sector automotriz, comercio y químico; en el caso de Hidalgo se podría esperar un impacto en el comercio, la industria alimentaria, transportes y almacenamiento; para Querétaro, el efecto podría ser más grande en la producción agrícola, una que tiene un aporte considerable (3 por ciento) al PIB estatal; para Guanajuato sería el comercio y la industria alimentaria; en el caso de Jalisco correspondería al comercio, turismo y la industria alimentaria; Tamaulipas encontraría dificultades en el sector petroquímico, turístico, comercio y transportes; y en Nuevo León lo recibiría el comercio y el transporte.

Finalmente, y de forma peculiar, el desabasto de gasolina está generando un impacto en el apartado de la educación, según reporta Excelsior, “El desabasto de combustibles en algunas zonas del país amenaza la asistencia a clases… decenas de padres de familia anunciaron en redes sociales que no llevarán hoy a la escuela a sus hijos.”

Mientras las cosas vuelven a la normalidad, en el país muchos consumidores se entregan a la incertidumbre generando compras de pánico pese a las recomendaciones de las autoridades y distintas organizaciones. Encontrar una solución efectiva será crucial para prevenir problemas como los mencionados arriba.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados