Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Cuidado! Usan WhatsApp para difundir fake news sobre el desabasto de gasolina

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las apps de mensajería fueron de las primeras en ganar popularidad entre las personas que usan smartphones hace casi una década. En el mercado hay diferentes opciones, Telegram, Line, Facebook Messenger, WeChat, iMessage, pero el que tiene mayor presencia es WhatsApp.
  • En México hay más de 30 millones de usuarios de WhatsApp

  • El problema con el abastecimiento de gasolina comenzó el 31 de diciembre en algunas entidades del país.

  • Las autoridades advierten de la difusión de fake news a través de plataformas sociales.

Las apps de mensajería fueron de las primeras en ganar popularidad entre las personas que usan smartphones hace casi una década. En el mercado hay diferentes opciones, Telegram, Line, Facebook Messenger, WeChat, iMessage, pero el que tiene mayor presencia es WhatsApp.

Y México no se libra de esta tendencia, hay más de 34 millones de usuarios de WhatsApp, según datos (2017) de comScore e Intelienz, lo que demuestra que es una de el mensajero es una de las principales herramientas de comunicación.

Sin embargo, así como las redes sociales se han consolidado como esenciales para millones de personas debido a que permite conectar de diversas formas a personas y marcas con consumidores, también se han convertido en el escenario que aprovechan los delincuentes para engañar a los usuarios.

Fake news y el desabasto de gasolina en México

Así sucede con el problema de combustibles en diferentes entidades del territorio mexicano, donde desde la noche del martes comenzó a circular en redes sociales una supuesta lista con las gasolineras de la Ciudad de Méxco con desabasto.

Esta comenzó a cobrar popularidad por lo que motivó una reacción por parte de las autoridades, ya que a través de la misma la Secretaría de Seguridad Pública de la capital mexicana advirtió a los usuarios que dicha información es falsa.

“La supuesta lista de gasolineras con desabasto, que supuestamente generó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y circula por WhatsApp, es fake news”, señala la SSP CDMX en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, se pidió que las personas no se dejaran engañar por las fake news que circulan a través de redes sociales, “ que incitan a la compra masiva de combustible”, por lo que hacen un llamado a no realizar compras de pánico.

Ante un problema como el que se vive en distintas ciudades del país, la labor de RP y comunicación es crucial para mantener informada a la población con datos reales y oficiales, debido a que crisis como esta han sido aprovechadas por delincuentes para engañar a las personas.

Este tipo de estafas son frecuentes en redes sociales y, desafortunadamente se comienzan a multiplicar casos, especialmente en Facebook y WhatsApp, aunque cabe señalar que otras redes sociales también podrían ser un canal por el cual se vitalicen.

La recomendación es no abrir ningún enlace que ofrezca promociones de este tipo y verificar siempre directamente el los sitios o cuentas de redes sociales oficiales para saber si existe tal oferta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados