Secretos del social media que debe conocer alguien que quiere ser community manager

datos

El auge que viven las redes sociales, con sus más de 3 mil millones de usuarios activos mensuales ha posicionado a estas plataformas dentro de las más interesantes para las marcas, de ahí que no sea de extrañarse que estas reciben una gran cantidad de ingresos, tan solo en el apartado publicitario, datos de Statista señalan que el gasto hecho por las firmas a nivel mundial asciende a 67 mil 971 millones de dólares. Gracias a la relevancia que han ganado se han generado oportunidades para que surjan puestos como el del Community Manager que hoy no pueden ser descartados por las marcas. Si te interesa este mundo, en esta ocasión te compartimos algunos de los secretos del social media que hay detrás.

Secretos del social media que el CM debe conocer:

  • Tienes uno de los trabajos más complicados en el apartado de marketing, pero siempre parecerá el más fácil para los demás.

Con este, el primero de los secretos del social media, debes saber que para toda persona que no está metida de lleno en el tema del social media marketing y el community management, el que pases gran parte del día metido en Facebook, Twitter, Instagram u otra red social les hace pensar que tu trabajo es el más fácil del mundo, desde su perspectiva, los equipos de marketing, ventas, relaciones públicas, etc. pueden pensar que solo te dedicas a compartir imágenes y memes.

No obstante, la realidad es muy distinta, si bien el publicar contenidos es parte de tu trabajo, para desarrollar este se necesita la creatividad de un inventor y la piel gruesa de un diplomático, la habilidad numérica de un matemático y está incluso familiarizado con las leyes globales de publicación, todo ello para apenas dar el primer paso en este mundo. Existen elementos que presentan las redes sociales que implican que debes remplazar tus acciones, por ejemplo, la llegada del algoritmo de Facebook, ¿crees que las personas fuera del mudo del community management tienen idea de qué se trata eso y que pueden hacer para reducir su impacto en las métricas? Aun así esto no quiere decir que no llegarán días en los que realmente si te dediques a elegir el mejor meme para compartir con tu comunidad, esos son los días que incluso a ti te pueden hacer pensar que tienes el trabajo más fácil y divertido del mundo.

  • No es fácil que te cubran, ni siquiera en un fin de semana.

Este es el segundo de los secretos del social media, al ingresar al mundo laboral como community manager, como sucede en cualquier otro puesto o rol intensivo, llegará el momento en que tomar vacaciones será esencial y debes saber que el buscar a quien asuma tus responsabilidades no será fácil, especialmente si no formas parte de un amplio equipo altamente organizado y eres el único que tiene conocimientos sobre el tema de las redes sociales en la empresa.

En el mundo de las redes sociales las decisiones se deben tomar rápido y los profesionales a menudo se sienten con una voz que es difícil de transmitir a alguien más. Por este motivo, algunos prefieren vincular todo su contenido a personas previamente seleccionadas y establecer estilos de historias a seguir. No obstante, hay casos en los que no queda más remedio que trabajar de forma remota, aunque esto puede presentar dificultades en función de a dónde se vaya de vacaciones el CM.