x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se reduce el número de empresas que utilizan las redes sociales en el proceso de empleo y apenas crece el número de candidatos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El uso de las redes sociales para buscar empleo parece estancarse, pues según el quinto reporte elaborado por Infoempleo y Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, apenas aumenta la cantidad de candidatos, mientras que se reduce levemente el número de empresas que las utiliza para dicho proceso.

El uso de las redes sociales para buscar empleo parece estancarse, pues según el quinto reporte elaborado por Infoempleo y Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, apenas aumenta la cantidad de candidatos, mientras que se reduce levemente el número de empresas que las utiliza para dicho proceso.

Los datos son similares a los de el pasado estudio, por lo que, lo que si queda en evidencia, es que las redes sociales en este sector, se cimentan, ya que han acabado con muchas de las barreras de comunicación entre empresas y candidatos, como muestran datos de Infoempleo, que apuntan a que “El 86% de las empresas en España tiene presencia en redes sociales, y el 84% de los profesionales de selección las utiliza para reclutar candidatos, por lo que la puerta de acceso a cualquier empresa está abierta”.

Sin embargo, ello no implica que los usuarios no se estén cansando de esta nueva etapa o que se cuestionen la efectividad de las redes sociales en esta búsqueda, lo que podría apuntar a las causas de las cifras que se ha quedado casi congeladas. A lo que se suma, el señalamiento de que tanto las empresas como los candidatos, deben tener una estrategia establecida para usar estos medios en su búsqueda de candidatos y empleo, respectivamente.

Entre los datos que destacan en este reporte de Infoempleo y Adecco también se pueden mencionar:

  • Un 78% de los usuarios utiliza las redes sociales para buscar empleo, prácticamente la misma proporción que el pasado año.
  • El uso de las redes sociales por parte de las empresas como medio para captar talento pierde tres puntos porcentuales, pasando de un 87% en 2015 al 84% en el último año.
  • Tres de cada cuatro usuarios han enviado su CV a una oferta de empleo que han conocido a través de redes sociales.
  • El 47% de los candidatos con cuenta/s en redes sociales ha sido contactado por este medio en relación a una oferta de empleo en, al menos, una ocasión.
  • Sólo el 48% de los candidatos cree que las empresas estén usando las redes sociales para reclutar candidatos.
  • La valoración positiva de las redes sociales como canal de atracción y selección de talento asciende hasta el 92%. La red mejor valorada es LinkedIn (67%).
  • El 35% de los reclutadores opina que los candidatos no dan un uso suficientemente profesional a sus perfiles en redes sociales.
  • El 61% de las empresas no recurre a ningún servicio de pago en RRSS para realizar las labores de captación de talento.
  • El 86% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación.
  • Durante el último año, el 55% de los profesionales de RRHH encuestados ha reconsiderado su decisión de contratación después de consultar los perfiles en redes de algún candidato preseleccionado; el 36% lo ha hecho empeorando su opinión.
  • En el plazo de dos años, los mecanismos de intermediación laboral más utilizados serán los portales web de empleo (97%), los contactos personales (96%), las redes sociales (95%) y los sites corporativos (94%).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.