CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Se puede salir a un restaurante y no pagar?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En el afán de cambiar el modelo de negocio de los restaurantes tradicionales, surgen nuevas e innovadoras propuestas de restaurantes en donde no sólo el cliente puede elegir cuánto pagar sino que en algunas ocasiones se aceptan también otro tipo de donaciones y/o intercambios.

Por Brigitte Seumenicht
Twitter: @seumenicht

En el afán de cambiar el modelo de negocio de los restaurantes tradicionales en donde uno elige lo que desea de comer y beber para posteriormente pagar sobre el precio establecido, surgen nuevas e innovadoras propuestas de restaurantes en donde no sólo el cliente puede elegir cuánto pagar sino que en algunas ocasiones se aceptan también otro tipo de donaciones y/o intercambios.

A continuación algunos ejemplos de esto:.

Basis Amsterdam

Bajo el concepto “trae tu propia comida”, Basis es un restaurante en Amsterdam donde puedes no solo pedir algo del menú del restaurante, sino también te da la opción de pedir por fuera ó traer tu propia comida, lo único que el restaurante cobra son las bebidas.

Dentro del restaurante tienes la posibilidad de usar la vajilla y cubiertos que necesites, calentar tu comida en microondas o estufa, acceso a teléfonos para ordenar comida al domicilio del restaurante, prácticamente tienes todo para pasar un rato agradable dentro de sus instalaciones.

A su vez, el objetivo de Basis no es sólo que los consumidores vayan a comer, sino que también buscan ofrecer algo más permitiendo que el espacio sea abierto para exposiciones y exhibiciones de artistas independientes, de esta forma si alguien quiere hacer público su trabajo y compartirlo Basis abre las puertas a los artistas. La gente entones aparte de comer tiene la opción de asistir a diferentes tipos de eventos entre los que destacan exhibiciones de arte, fotografía, música, etc.

Los propietarios del restaurante argumentan que dada la crisis económica que se vive en Europa y lo caro que resulta salir a comer la propuesta de Basis ha sido muy bien aceptada por parte de los consumidores.

Panera Cares


En el afán de otorgar las mismas posibilidades a todos los seres humanos, Panera provee un espacio digno y agradable para comer a gente que no tiene las posibilidades de acudir y pagar un restaurante.

El modelo de negocio de Panera Cares hace hincapié en la importancia de una comunidad sana y solidaria, por lo que dan la opción al cliente de pagar lo que pueda pagar por su comida.

En el menú se sugiere un precio estimado del valor de la comida pero los consumidores no están obligados a pagar esa cantidad, de hecho no están obligados a pagar, pueden si así lo desean contribuir con otro tipo de donaciones, por ejemplo: una hora de su tiempo haciendo voluntariado en el restaurante a cambio de la comida, etc.

Ronald Saich, CEO de Panera Cares, comenta que en el afán de evitar que el cliente sienta vergüenza por sus contribuciones en el restaurante no hay cajeros solo unas cajitas de donación, de esta forma se promueve la dignidad, el valor y la privacidad de los clientes.

Tips Resto and Lounge

En Buenos Aires, Argentina Tips Resto an Lounge es un restaurante en donde se come por propina, es decir el cliente puede degustar de extraordinarios platillos y cenar en un lugar moderno y agradable a cambio de dejar una propina equivalente a lo que él considere que vale la experiencia.

Demián Español quién es el propietario de Tips comenta que desde que abrió sus puertas el restaurante ha ido siempre bien, “lo que yo quiero es que la gente castigue o premie la experiencia que vivió, pero básicamente que la pasan muy bien desentendiéndose un poco del tema de los precios y el pago de la cuenta”

Este último ejemplo puede ser interesante como estrategia de marketing para aquellos restaurantes que si bien no quieren arriesgar su modelo de negocio en esta vertiente, bien podrían aplicarlo de vez en cuando para aumentar sus ventas eligiendo los días a la semana ó temporadas donde tienen menor afluencia de clientes.

Luis Vélez, de Guevara famoso dramaturgo y novelista español, decía “La perfecta hora de comer es, para el rico, cuando tiene ganas; y para el pobre, cuando tiene qué” yo digo y lo redigo que siempre es más reconfortante (sea cual sea nuestro negocio) “dar que recibir”

Besos azules

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados