Se filtran detalles del Mate 20: una incomodidad para Huawei ¿pero un problema para Apple y Samsung?

Huawei
Imagen: El Mate 10 fue lanzado en 2017 / Twitter vía @HuaweiMobile

A principios de esta semana se dieron a conocer cifras del mercado mundial de smartphones, donde destacó que Huawei superó por primera vez a Apple y, de acuerdo con los analistas, entre los culpables están el Mate 10 y P20.

La marca china sabe que sus dos buques insignia han contribuido a ganar en el market share, pero también para conectar con el consumidor, de ahí que mantenga la estrategia de los principales fabricantes con el lanzamiento anual de nuevos modelos.

Actualmente prepara la llegada del Mate 20 y, como toda firma que gana espacio en la mente del consumidor, no deja de ser objeto de ‘filtraciones’, rumores y spoilers. Tal es el caso de lo que se ha divulgado durante las últimas horas sobre este nuevo dispositivo.

De acuerdo con un reporte de XDA Developers, el Mate 20 llegaría con un procesador Kirin de 2.8 Ghz, batería de 4,200 mAh, pantallas AMOLED, 6GB en RAM, 128 GB de almacenamiento interno, carga inalámbrica y Android P.

Aunque estas características no representan un gran salto a lo que sus propios dispositivos ya ofrecen y no digamos los iPhone de Apple y Galaxy de Samsung, lo nuevo que presentaría el Smartphone Premium de Huawei es un lector de huellas en la pantalla en el Mate Pro 20.

El reporte también muestra el que presuntamente será el diseño que muestre el fabricante chino cuando haca la presentación del dispositivo y, todo indica que seguirá con la tendencia de eliminar biseles y mantener lo más prolija tanto la pantalla como la cubierta.

¿Una molestia para Huawei?

Ya hemos hablado anteriormente que estas ‘filtraciones’ muchas veces no son tan clandestinas como suponemos, sirven para que las marcas sondeen el cómo será recibido un nuevo producto en el mercado y cómo reaccionará en el consumidor. En este caso, tanto Huawei como Samsung, Apple, Sony, LG y una larga lista de marcas han sido objeto de estos adelantos no oficiales.

Aunque, esto lleva un riesgo, si lo mostrado no genera la expectativa suficiente, la presentación del Mate 20, esperada para finales de agosto o principios de septiembre, en el marco de la IFA celebrado en Alemania, podría no tener el impacto esperado.

Esto es importante, el fabricante chino se ubicó por primera vez en el segundo sitio en ventas a nivel global durante el segundo trimestre del año, con más de 54 millones de dispositivos, superando a Apple, que colocó poco más de 41 millones; en primero se mantiene Samsung con 71 millones de smartphones.

Esto resulta un logro pues pese al bloqueo en Estados Unidos, Huawei mantuvo el crecimiento, y los analistas lo atribuyen al buen recibimiento al P20 y Mate 10. Entonces, el reto es convencer al consumidor con el Mate 20, que dicho sea de paso, no será nada económico.

¿También problemas para Apple y Samsung?

Esto debido a que el Mate 20 Pro traería un sensor de huellas en la pantalla, algo que presumiblemente presentará el Galaxy Note 9 -que se presentará el 9 de agosto- casi a la par que el de Huawei.

Además, los analistas ven que la china sí crece en ventas de teléfonos de gama alta, algo que le ha costado mucho a Samsung y, aunque Apple lideró el mercado el primer trimestre con el iPhone X, sigue enfrentando una desaceleración en ventas.

A esto hay que sumar que de llegar primero, volvería a verse como una marca innovadora, lo hizo con las dual cam, después con tres cámaras en el P20 y ahora sería con el sensor en pantalla, elementos que se ha especulado son seguidos por las principales marcas.