CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Santa Fe, un boom para la industria de reuniones de la CDMX

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Santa Fe es un boom para la educación, la salud, el mundo de los negocios, el entretenimiento y diversos sectores empresariales

En columnas anteriores he mencionado lo importante que es contar con una buena infraestructura para la producción de eventos corporativos; desde variedad de venues (recintos), proveedores especializados de servicios, agencias y meeting planners, accesos, trasporte, entre otros elementos.

La Ciudad de México es una de las más grandiosas y modernas metrópolis del mundo, y es aquí en donde nació el desarrollo urbano Santa Fe en el año 1989. Cabe destacar que en los nueve millones de metros cuadrados que ocupa, se mueven al día más de doscientas mil personas.

Quién iba a imaginar hace 40 años que esta zona iba a ser un centro importante de negocios y destacado para la industria de turismo de reuniones; esas tierras eran minas de arena que al agotarse quedaban convertidos en basureros. Sin duda se requirió mucha visión para atreverse a soñar, planear y erigir esta zona de la Ciudad de México. No dudo que en el camino, los pioneros: un grupo interdisciplinario de arquitectos, urbanistas e ingenieros, se hayan enfrentado a grandes obstáculos; pero hoy sin duda, Santa Fe es un referente urbano, arquitectónico, comercial, y turístico de América Latina y del Mundo.

Un conjunto interesante de elementos ha contribuido a que esta zona tenga una fuerte resonancia en la industria de Turismo de Reuniones: Universidades, televisoras, corporativos trasnacionales y nacionales, hoteles, restaurantes, centros de convenciones, agencias automotrices, tiendas departamentales, boutiques, actividades de entretenimiento, hospitales, conjuntos residenciales de primer nivel, salas de cine, bares y la existencia del Centro Comercial más grande de América Latina, además, son sin titubeo, factores relevantes que han logrado la atracción de visitantes de diversas partes de la República, de la misma ciudad y de distintos lugares del mundo.

No cabe duda que en la rapidez de su desarrollo se descuidaron algunos servicios urbanos que deberían de ser impecables. Todos los habitantes de esta ciudad que hayamos tenido la oportunidad de asistir a algún evento en esta zona, o simplemente hayamos ido a una junta de trabajo, a comer a un buen restaurante o a visitar a un familiar o a un amigo, somos testigos del tráfico, la falta de estacionamiento, los tiempos largos de traslado, las dificultades de acceso. Aunque se han llevado a cabo estrategias y obras viales para intentar mejorar esta situación, entre las que destacan la Supervía poniente, el Distribuidor Vial RCL (Reforma, Constituyentes, Lilas), la subestación eléctrica, una planta de tratamientos de aguas, paseos peatonales, algunos parques y jardines, aún hay mucho por mejorar, hay momentos en que como en muchas otras zonas de esta ciudad tan poblada, se convierte en un verdadero caos, lo que perjudica de diversas maneras a los eventos corporativos.

Pero pese a los problemas y a los retos que aún enfrenta, es reconocida por ser una zona de innovación y creatividad arquitectónica en donde se albergan las oficinas de corporativos de las principales firmas nacionales y extranjeras de todos los giros: telefónico, financiero, de construcción, médico, tecnología, etc.

Santa Fe es sin duda una zona clave para los organizadores de eventos; nos hemos visto favorecidos ya que cada vez son más los espacios en los cuales se pueden realizar encuentros de diversos tamaños, desde lanzamientos de productos y servicios, seminarios, presentaciones, mesas redondas, convenciones, congresos, hasta viajes de incentivo; me refiero a cualquier tipo de evento nacional e internacional. Según el Informe Especial 2012 de los Colonos de Santa Fe, esta zona contaba con alrededor de 2,100 habitaciones pertenecientes a distintas cadenas de prestigio a nivel internacional y la infraestructura hotelera se conformaba en ese año por 14 hoteles clasificados entre las categorías cuatro y cinco estrellas, con el equipo para ofrecer amenidades que son consideradas de lujo. Hoy en día, las cifras han aumentado; los hoteles de esta zona de la ciudad son destino para miles de personas diariamente: aproximadamente 4,500 cuartos-noche lo que arroja un crecimiento del 100 por ciento en sólo cuatro años. A diferencia de hace algunas décadas, en donde la lejanía, el desconocimiento y la falta de desarrollo evitaban que las empresas y organizadores de eventos eligieran a Santa Fe, actualmente es en definitiva uno de los espacios donde más eventos se llevan a cabo en la Ciudad de México.

Quiero destacar que los recintos de la zona de Santa Fe se han convertido en hogar de grandes ferias, foros y exposiciones. Según la red global de investigación urbana llamada The Globalization and World Cities (Globalización y ciudades del mundo por sus siglas en Inglés), la Ciudad de México es una ciudad “alpha”, caracterizada por su alta actividad económica. Según este centro de investigación, la ciudad de México es comparable con Ámsterdam, San Francisco, Sao Paolo o Mumbai, entre otras. Esta posición nos ayuda a entender el peso y la importancia específica de la CDMX en relación con el mundo.

Otro factor a considerar, son las campañas de mercadotecnia y publicidad de cada marca que tiene presencia en la zona. Estos esfuerzos aportan un impulso clave, tanto para el posicionamiento de los productos y servicios que se ofrecen, como para el territorio en que se encuentran.

En síntesis, pese a los errores y a las enormes críticas y controversias, es una realidad que Santa Fe es un boom para la educación, la salud, el mundo de los negocios, el entretenimiento, diversos sectores empresariales entre los que, afortunadamente, para los que somos parte de esta maravillosa Industria de Reuniones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados