x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

San Patricio y 4 elementos que no debes dejar a la suerte en tu branding

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
San Patricio, en realidad se llamaba Maewyn Succat y ni siquiera era irlandés, él venía de Escocia, con una historia muy interesante.

Así es, hoy 17 de marzo se celebra el día de San Patricio o St. Patrick. San Patricio, en realidad se llamaba Maewyn Succat y ni siquiera era irlandés, él venía de Escocia, con una historia muy interesante. Maewyn fue secuestrado por piratas y terminó en Irlanda cuidando ovejas, se convirtió después a la fe católica en donde descubrió la vocación y lo acabaron llamando Patricius fuera de Irlanda. Regresó con la gran encomienda de evangelizar Irlanda y de ahí muchos mitos alrededor de ello.

Se dice que San Patricio expulsó a las serpientes y que usó los tréboles para poder explicar la Santísima Trinidad. De ahí, las mismas costumbres de Irlanda como mezcla de otras culturas, terminaron por darle ese toque que hoy tiene la celebración, de entre todo verde, los sombreros de copa, los tréboles de 4 hojas, la triqueta, duendes, etc. En fin, inclusive por ahí dicen que durante St. Patrick, si besas a un o una irlandesa te dará mucha suerte. Y sí, todos buscamos la famosa “suerte” de nuestro lado, algunos más que otros, pero, he aquí cuatro elementos indispensables que no debes dejarle a la suerte:

Brand Purpose

Ya lo dijo Niestzche, “quien tiene un para qué, encontrará casi siempre el cómo”. Así como las personas buscamos tener un propósito, hoy en día las marcas se muestran cada vez más vulnerables y por lo mismo más humanas y así tienen un propósito cada vez más necesario. No solo se trata del círculo de otro de Simon Sinek donde nos da muchas lecciones. Lo que buscamos es esa razón por la cual la marca existe, más allá de hacer dinero y este elemento es básico para el insideout branding. No voy a interiorizar mucho en el tema, pero para poder generarlo tienes que tomar en cuenta tres factores; uno, lo que el mundo necesita; dos, en lo que realmente eres bueno y tres, qué es lo que le apasiona a la marca. Ese propósito relacionándolo con el día, podría ser esa famosa olla con monedas de oro, que siempre está al final del arco iris.

Brand Sentiment

Seguro has escuchado de Social Listening, así como del posicionamiento, percepción y reputación de una marca. Literal, el sentimiento hacia la marca es algo que no se puede controlar al cien, pero se puede guiar. Así como tenemos sentimientos hacia las personas, de igual manera lo tenemos ahora para con las marcas. Cuando una marca sale al mercado es tal vez un poco más del consumidor que de los mismos dueños, y es por eso que se tiene que monitorear las conversaciones, los puntos a favor o en contra, las cosas buenas, malas y neutrales. Muchas marcas no le dan seguimiento, no le dan importancia, hasta que llega una crisis, creo que no hay que dejar las cosas a la suerte, hasta que una crisis nos ponga a correr, o ¿qué opinas?

Culture driven branding o viceversa

Vivir el branding desde adentro con el famoso insideout branding, es algo de lo que he estado hablando mucho últimamente y es muy importante. Definiendo muy bien el propósito, se puede desarrollar una gran cultura, y teniéndola, se tiene que vivir día a día buscando dueñes y el cumplimiento de sueños y la plenitud de todos. No estoy hablando de la ventana filosófica o del corazón ideológico de antaño, hablo de realmente generar estrategias de employee branding y employee experience para que lo que se dice se viva, que la gente se ponga la camiseta, la suda y la presuma, que amen su trabajo y que propongan más allá de lo que les toca. No lo dejes a la suerte, hay culturas que se han ido forjando por azares del destino, tú forja tu cultura y se irá modificando tal vez pero con tu guía, con tu propósito y tus principios.

Employer Branding

Por último, y derivado del anterior, está el famoso el employer branding. Como ya sabemos, debemos trascender como colaboradores pero también se debe evolucionar como marca, ya no solo se trata de los productos y servicios que ofreces, sino que también es muy importante la percepción de ella como marca empleadora. Si bien buscamos autenticidad, y si vives una gran cultura y cumples los puntos anteriores, quizás el employer branding pueda tener un músculo importante en lo que la gente por voluntad propia pueda o quiera decir de la marca y de por qué sí o por qué no trabajar ahí. Sin embargo una vez más, no es cosa de suerte, hay que empujar a que las cosas sucedan, primero debe definir tu EVP y luego difundirlo de forma interna y externa.

Una vez más, hoy para muchos se celebra entre muchas cosas la suerte, el branding y el marketing en general no es cosa de suerte, es cosa de estrategia, voluntad, perseverancia, creatividad, entre muchos otros factores. Hay que trabajar duro con claridad de objetivos, para que lo que menos influya sea la suerte.

Aprovecho para despedirme con una bendición irlandesa que encontré, investigando un poco sobre el tema:

Que las colinas irlandesas te acaricien.
Que sus lagos y riveras te bendigan.
Que la suerte irlandesa te envuelva.
Que las bendiciones de San Patricio te contemplen.

Los “sin suerte”, son todos aquellos que se quedan esperándola. ¡Feliz Día de San Patricio!

Comentarios, dudas y reclamaciones: arturo@birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados