x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Un pitch exitoso? Netflix entrega 4 pistas que necesitas conocer 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Hoy más que nunca reconocer el peso y fuerza que tiene el pitch es crucial y firmas como Netflix lo saben. Y es que aunque hablamos de una de las prácticas más comunes en la industria, también se trata de uno de los procesos que genera muchas incógnitas y polémicas, mismas que en tiempos de recuperación pueden desprenderse en tendenciosos no deseadas entre marcas y agencias.

Las cifras son claras al respecto. De acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0, realizar un pitch requiere mínimo 1.5 semanas para poder bajar una estrategia. De hecho, se prevé que las  agencias boutique o aquellas que están en los primeros meses o años en el mercado, destinan hasta un 80 por ciento de su tiempo a actividades no remuneradas dentro de un proceso de pitch.

Pese a que un pitch es una especie de concurso publicitario en donde el precio de este no sobresale, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, revelan que el valor promedio de éste es de de 160 mil pesos por agencia.

Es por esto que llevar a buen término un proceso de esta naturaleza para las partes involucradas resulta crucial para hacer de cada proyecto una inversión rentable.

Objetivos claros, términos laborales justos así como costes y formas de pago adecuadas son parte vital para llegar a un buen acuerdo; sin embargo, existen algunos otros aspectos que vale la pena considerar para mejorar las posibilidades de tener un pitch exitoso.

Un pitch para Netflix

Aunque de diferente manera, este proceso se lleva al interior de grandes empresas como Netflix, en donde de manera recurrente se presentan pitch para competir por el presupuesto y posicionar las nuevas propuestas de contenido como el posible gran éxito para la plataforma de streaming.

En este sentido, Netflix ha analizado algunas de las mejores prácticas para presentar series a sus ejecutivos, mismas que han sido presentadas e un taller de tres horas organizado por Stage 32.

En este material, Christopher Mack, director de inversión y desarrollo de talento en Netflix, explicó la intención de este programa es formar a los creativos de todo el mundo para entregar algunos consejos para hacer que sus ideas destaquen.

Si bien esta formación está enfocada a creadores de producciones de entretenimiento, es justo reconocer que existen algunos aprendizajes que bien aplican al mundo de la mercadotecnia y la publicidad, considerando el peso que el storytelling tiene hoy en el aterrizaje de este tipo de campañas.

4 aspectos a considerar 

En principio, es justo reconocer que, de acuerdo con el directivo de Netflix, no existe una fórmula única para desarrollar una producción exitosa, ha aclarado. Sin embargo aclara,  “no sabemos lo que estamos buscando, pero lo sabemos cuando lo encontramos”.

Con esta premisa en mente, durante su charla, Mack compartió cuatro aspectos que son cruciales al momento de presentar una idea, mismas en las que los profesionales de la publicidad y mercadotecnia pueden adaptar a cualquier pitch:

Vista general

En el caso de Netflix, se refiere a entregar una breve sinopsis de no más de un párrafo sobre quién es el héroe y qué quiere, por qué lo quiere ahora y qué pasa si no lo consigue, así como del conflicto central. Aquí se recomienda indicar por qué la idea es única.

En este punto las agencias pueden defender su estrategia de la misma manera que se hace con una historia. Hablar de la marca como heroína, lo que busca con la mencionada estrategia y cuál es su conflicto a resolver. Aquí se deben mostrar los valores agregados que propone la solución presentada.

Mundo

Es la descripción tal cual de los lugares o espacios en donde se desarrollara la historia. “El pasado, la fantasía y el futuro son muy costosos de fabricar, de producir, así que asegúrate de que el ‘cuándo’ sea necesario para la historia”, aconseja el directivo.

En términos de mercadotecnia y publicidad esto tendría que ver con entender el contexto en el que se va a desarrollar la estrategia o campaña y cómo la marca puede aportar al mismo.

Tono

Se trata de describir el sentimiento y la atmósfera que se desea despertar en las audiencias. PAra las marcas este aspecto hoy es indiscutibles. Dentro del pitch, debe quedar claro con qué tipo de sentimientos se buscará relacionar a la marca y la forma en la que la estrategia se relacionará con el mismo.

Resúmenes de temporada 

Se trata de una sinopsis del desarrollo emocional que tendrán los personajes durante cada una de las temporadas así como de los puntos cruciales que dictarán el rumbo de la trama. 

Desde la óptica de la mercadotecnia esto se traduciría en las etapas del proceso de una campaña, en donde deben incluirse fechas, avances hacia el objetivo final y la manera en la que estos se cubrirán con los recursos disponibles.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados