x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Elementos de diseño que no debes olvidar para el branding corporativo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Te compartimos una serie de elementos que el branding corporativo no puede omitir para estar en un punto ideal para ayudar a los esfuerzos de marketing.

El branding corporativo es un elemento clave para los esfuerzos de marketing de las empresas, por ello es un punto que debe ser atendido de forma correcta tanto por el equipo responsable de ello, como el equipo de marketing. Considerando esa relación es que para los mercadólogos resulta importante conocer cuáles son los elementos de diseño que se deben tomar en cuenta o se deben cubrir como mínimo para considerar que se cuenta con los elementos necesario de branding a fin de poder desarrollar esfuerzos de mercadotecnia más completos. Presta atención pues a continuación veremos algunos de esos elementos.

De acuerdo con diversos especialistas en el tema, estos son algunas elementos de diseño que se consideran clave para el branding corporativo:

Naming

Literalmente este primer punto dentro del branding corporativo se puede entender como el ejercicio de crear un nombre para empresas, productos, servicios, promociones y más. Este procedimiento puede ser fácil a simple vista, se suele ver como un campo separado, pues no solo requiere de creatividad sino también de conocimiento y experiencia en campos como la publicidad.

No obstante, existen recomendaciones que se pueden seguir para poder desarrollar el punto de la mejor forma posible, pro ejemplo, desde Ukie Tech se destacan los siguientes tips:

  • Pensar en algo original, para que no haya riesgo de violar el trademark, marcas previamente registradas y otras compañías.
  • No ser ambiguos.
  • Ser armoniosos.
  • Tratar de elegir algo vivo y memorable.
  • Tratar de que coincida con el apartado gráfico.

Logo

Como bien lo destacan desde Business2Community, el logo se puede considerar quizá el elemento más importante en la identidad de una marca o empresa. Se trata del elemento más reconocible con el que cuentan.

El logo, es típicamente empleado en todos los materiales ya sean de carácter digital, impreso o en alguna otra forma. Y aunque existen diversos criterios para diseñarlo, debes saber que uno que sobresale debe ser legible en cualquier tamaño o espacio. Desde un ícono pequeño para la web, hasta un banner gigante para un evento, en cualquier caso el logo debe ser claro para todos.

Otra consideración es que debe resultar legible ante restricciones de color, por ejemplo en alguna instancia donde no sea posible usar los colores de la marca.

Wordmark o marca denominativa

Este es un elemento que puede entrar en juego o remplazar al logo. Por si no lo recuerdas los logos de las marcas de nominativas representan alfabéticamente el nombre de las empresas, el nombre del producto o el servicio de forma fija. De acuerdo con la firma Logo Design Team, esta también se considera la forma más pura de logotipo que se basa únicamente en la tipografía.

Muchas empresas optan para el desarrollo del branding corporativo, emplear marcas de nominativas en lugar de logotipos pues son más sencillos de diseñar y más económicos.

No obstante, una marca de nominativa bien formada puede transmitir profesionalismo de la mejor manera posible.

Colores

Además de lo referente a los logos en el branding corporativo, los colores también tienen un rol clave. Como bien lo explica Launch Marketing, estos pueden  comunicar muchos mensajes diferentes y en ocasiones pueden ser un factor clave en el proceso de reconocimiento de las empresas.

Con lo anterior en mente, al elegir los colores existen elementos importantes a considerar. Uno de ellos es el significado de los colores a nivel psicológico. En ciertos casos, los colores tienen una historia detrás y pueden evocar ciertos sentimientos, por ejemplo, el amarillo suele ser visto como un color brillante, amigable y optimista, por lo que genera sentimientos positivos.

Por otro lado, el contraste de los colores también puede interferir. Los colores pueden ser etiquetados como cálidos o fríos tomando como referencia dónde se encuentran en el espectro de los colores. Ya sea que se elijan unos u otros, es importante entender si contrastan bien cuando están juntos.

Fuente

Como cuarto elemento clave del branding corporativo están las fuentes corporativas o simplemente fuentes. De acuerdo con Ukie Tech, se trata de un elemento importante y específico de la identidad que refleja y enfatiza las características y peculiaridades de la marca.

La fuente puede ser uno de los mejores elementos en este asunto del branding pues el reconocimiento de fuentes corporativas bien diseñadas es muy amplio, por ejemplo todo mundo reconoce las fuentes de Disney o Coca-Cola.

Por otro lado, al seleccionar fuentes es buena idea limitarse a tan pocas como sea posible, por ejemplo, se puede elegir una de tipo serfi para el cuerpo de los contenidos y un tipo sans-serfi para los encabezados.

Imágenes

Otro punto clave en el que coinciden diversas fuentes es que las imágenes son importantes dentro del branding corporativo, por ejemplo, retomando nuevamente lo compartido desde Business2Community, se destaca que las imágenes siempre han sido un componente clave de todo material de marketing, sin embargo su uso se ha vuelto mucho más relevante debido a la transición que se ha dado hacia el entorno digital, y por ello se considera que existe una expectativa más amplia para usar imágenes en los materiales de las empresas.

Con lo anterior en cuenta, es importante atar todas las imágenes a elementos en común, por ejemplo, es necesario establecer un tema común o un tratamiento que sea apalancado en todas las imágenes a emplear.

Se debe pensar en qué es lo que la marca incorpora y decidir los ícenos gráficos, las imágenes de stock y todo lo que resulte más adecuado en cuestión visual.

Elementos gráficos

Finalmente, en relación al tema de las imágenes, también es importante tener en cuenta elementos gráficos. Los detalles pequeños pueden crear grandes piezas, lo cual puede crear un sistema de branding efectivo. Los elementos corporativos que se pueden elegir son texturas hechas a mano, bloques de colores, bloques espaciales o incluso un tratamiento de estilo de línea. Estos elementos ayudan también a conformar una identidad reconocible y unificada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados